‘¿Qué pasa con Ebrard?’: Migrantes acusan malos tratos en consulados de EU
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Facebook/Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recibió críticas y reclamos por parte de los migrantes mexicanos, debido al funcionamiento de los consulados en Estados Unidos.

Con gritos de “Ebrard, Ebrard, ¿qué pasa con Ebrard? Que los consulados no pueden mejorar”, los mexicanos se manifestaron luego de que el funcionario presentó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Los Ángeles, California.

La primera persona en tomar la palabra fue Antonio Moreno Padilla, quien señaló ser fundador del programa “Paisano” en 1989, y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se fija en el norte, pero “no con las ganas que esperábamos”.

Los connacionales le pidieron al secretario atender las problemáticas que existen en los consulados del país vecino. “Yo no represento a ninguna coalición ni a ninguna federación o asociación. Queremos, canciller, que le copie a nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador), que se baje y se dé un baño de pueblo con los migrantes que están en el campo”, mencionó una mujer que no se identificó.

También los migrantes exhortaron a Ebrard a que envíe algún tercero a los consulados sin avisar para que “no se preparen” y se vean los lujos, la falta de atención y los malos tratos a los migrantes por parte del Servicio Exterior Mexicano porque las oficinas “no están funcionando”, en las llamadas telefónicas los dejan en la línea o les responden en inglés.

Alma García, de Durango, comentó que lleva más de dos décadas en Estados Unidos, y resaltó la inseguridad que México vive a causa del narcotráfico, “que tienen asustada a la gente”. Por este motivo, aseguró que ambas partes pueden hacer equipo y trabajar para ayudar a la gente.

“No es posible que hay un pleito entre dos personas y que el jefe de plaza vaya a arreglarlo, ya no el presidente municipal”, declaró.

En la sesión de preguntas, exigieron al secretario trabajar a favor de una reforma migratoria para los mexicanos que viven en Estados Unidos, y el funcionario destacó que es lo que se está planeando.

“El diálogo va a continuar, eso no se termina, por favor no se vayan porque nos pidió el Presidente que viniéramos, no de visita, a iniciar un trabajo, aquí se queda todo el equipo y yo regreso con ustedes en el mes de julio”, aseveró Ebrard.

El canciller llegó a la presentación de Jóvenes Construyendo el Futuro, que comenzará en Los Ángeles con tres mil beneficiarios. El programa se aplicó en Belice, Cuba, El Salvador y Guatemala como parte de una medida para detener la migración.

Síguenos en

Google News
Flipboard