La-Lista de Peña Nieto tras dejar el poder: de los lujos y fiestas a la investigación de la FGR

Tras dejar la Presidencia en noviembre 2018, Enrique Peña Nieto se ha mantenido el mayor tiempo a la sombra, por lo que han llamado la atención sus esporádicas apariciones fuera del país luego de su divorcio con la actriz Angélica Rivera.

Desde 2019, Peña Nieto mantiene una relación con Tania Ruiz Eichelmann, con quien se le ha visto desde que dejó el poder.

Te presentamos La-Lista de cinco escándalos del expresidente luego de su mandato:

7

Divorcio con Angélica Rivera

A sólo dos meses de haber dejado Los Pinos, la actriz Angélica Rivera confirmó en febrero 2019 su separación del expresidente Enrique Peña Nieto y la decisión de tramitar su divorcio.

“Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme. A mi esposo, siempre le entregue con amor mi tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre”, publicó la ex primera dama.

No se conocieron mayores detalles pero la separación reavivó las especulaciones que se hicieron al inicio sobre la boda de ambos, en relación a que había sido planeada para atraer mayores simpatías al proyecto del político.

6

Boda maldita

En mayo 2019 circularon fotografías de una boda a la que asistió el ex presidente Enrique Peña Nieto, junto a su novia Tania Ruiz, la cual fue amenizada por el cantante español Julio Iglesias, y a la que después se le calificó en la prensa como la “boda maldita”, ya que varios de los asistentes fueron detenidos.

El enlace matrimonial fue entre Gonzalo Zavala Junco y Mar Collado, hija de Juan Ramón Collado Mocelo, quien fuera abogado de Peña Nieto, y meses después fue detenido, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y otros delitos por los que continúa en prisión hasta en la actualidad.

Carlos Romero Deschamps, otro de los asistentes, dio a conocer su jubilación del sindicato petrolero por vejez y dejó el cargo en marzo 2021.

Eduardo Medina Mora, otro asistente a esa boda, renunció en octubre de 2019 a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Rosario Robles, asistente a dicho encuentro, fue presa mesas después, acusada de haber sido omisa en el desempeño de sus cargos al no haber impedido ni informado del desvío de más de 5 mil millones.

5

Con peluca en Nueva York

Luego del divorcio, en septiembre 2019 el periodista Ignacio Lozano compartió en su cuenta un par de fotografías en donde la pareja fue captada durante una cena en Nueva York.

Lo que más llamó la atención fue que ambos tenían pelucas, al parecer para que no los reconocieran, lo que al final generó múltiples memes.

4

Le gritan ratero en Madrid

Enrique Peña Nieto fue visto en un hotel de Roma, Italia, en octubre de 2021, en compañía de su novia, la modelo Tania Ruiz.

Cuando esperaban un taxi, la usuaria @karenytv3 lo reconoció y le gritó “ratero”.

El ratero ya se va. Para ser presidente que poco… jaja en un taxi, cada quien tiene lo que se merece, te van a meter a la cárcel….va a pagar todo”, se escucha en el video que circuló ampliamente en las redes sociales.

El costo de una noche en el Hotel de la Ville donde se hospedó EPN varía: desde los 17 mil 390 pesos se consigue una habitación “superior” para 2 personas, con una cama en 28 metros cuadrados; hasta una suite de 103 metros cuadrados, con vista panorámica, con costo de 227 mil 804 pesos.

3

Denuncia de Lozoya

Tras ser extraditado a México, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó en agosto 2020 una denuncia en la que señaló directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto de ordenar el pago de sobornos de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con la denuncia de Lozoya, entre diciembre de 2013 y abril de 2014, por orden de Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, fueron entregados sobornos por 80 millones de pesos a seis exlegisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como al exsecretario de Finanzas del PRI Luis Vega Aguilar.

El ex funcionario detalló haber entregado sobornos por un total de 164 millones de pesos a exlegisladores federales para que aprobaran la reforma energética de 2013, promovida durante el gobierno de Peña Nieto.

2

Visado dorado en España

El expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo una visa dorada en España tras adquirir una millonaria propiedad en Chamberí, un lujoso barrio de Madrid, reveló el diario español El País.

El medio detalló que el político compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500 mil euros.

1

Recursos de procedencia ilícita

El ex presidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado a casi 4 años de que dejara el cargo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), delito por el que lo denunció ante la Fiscalía General de la República.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informó que en este esquema se detectó que el exmandatario recibió, por medio de transferencias internacionales, 26 millones mil 400 pesos, por parte de una familiar consanguínea.

Además se investiga a dos empresas relacionadas con Peña Nieto, de las que no se dio el nombre; una de ellas tiene contratos del gobierno federal, durante la administración del entonces titular del Ejecutivo. Dicha empresa que es identificada como proveedor o prestador de servicios del gobierno, durante el mandato del expresidente se benefició con aproximadamente 10 mil 530 millones de pesos.

Al respecto, el ex mandatario confió que “se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard