Tramo cinco del Tren Maya es catalogado como de ‘seguridad nacional’ y reinician trabajos

El Consejo de Seguridad Nacional consideró que el tramo cinco del Tren Maya es una obra que califica como de ‘seguridad nacional’ por lo que se han reanudado los trabajos que habían frenado por la vía judicial.

De acuerdo con la ley, por “seguridad nacional” se entienden las acciones destinadas “de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país”.

También aplica cuando se trata de “la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio“.

El director de Fonatur, Javier May, dio a conocer la decisión del Consejo de Seguridad Nacional, el cual es encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios en Palacio Nacional, el funcionario declaró que “en la sesión del Consejo de Seguridad Nacional determinaron que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas, y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se inicie”.

El funcionario reconoció que aún no se han resuelto todos los amparos interpuestos contra la obra, dijo que “nos han dado las citas, se han transferido las audiencias y estamos a la espera de que el juez nos vuelva a dar fecha para entregar las pruebas, ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental y estamos en espera”.

A May se le preguntó si no se violentaba alguna suspensión definitiva, a lo que aseguró: “No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

Al respecto, la organización Sélvame del Tren reportó: “Han reactivado las obras del tramo cinco del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural…”.

“Convocamos a toda la ciudadanía a parar este tren. Estén atentos porque no podemos permitir que esto se normalice”, pidió a través de redes sociales.

En el mismo sentido, Greenpeace México colocó este lunes un salvavidas gigante en el tramo cinco del Tren Maya, con la leyenda S.O.S., acompañado del mensaje “Protejamos la selva maya”.

De acuerdo con la organización, desde el pasado jueves 14 de julio, personas vecinas y activistas denunciaron que las obras se habían reanudado en algunos puntos del tramo cinco a pesar de las suspensiones. Greenpeace investigó en campo y constató las denuncias hechas anteriormente: existe maquinaria operando

Síguenos en

Google News
Flipboard