Pío López Obrador dice que no cometió un delito, ‘es más una falta’, por recibir dinero
Pío y Andrés Manuel López Obrador. Foto: @piochiapas/Twitter.

El hermano del presidente AMLO, Pío López Obrador, habló por primera vez sobre la aparición de los videos en los que se le ve recibiendo sobres de dinero por parte del ex colaborador del gobierno, David León.

En entrevista con Expansión, Pío aseguró que está “absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”.

Desde Palanque, Chiapas, donde, al igual que su hermano, tiene una finca heredada por su padres, reconoció que el dinero entregado por David León -en aquel momento funcionario del gobierno de Chiapas, con Manuel Velasco a la cabeza- fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas”.

Pío López Obrador anotó que ni su hermano el presidente ni alguna otra autoridad le han ayudado a frenar su caso y prueba de ello es que tuvo que buscar un amparo para obligar a la FGR a investigar y pronunciarse.

Al hermano del presidente se le concedió un amparo el pasado jueves por parte del juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, que ordena a la FGR y a su titular, Alejandro Gertz Manero, a establecer si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra en un plazo de tres días hábiles. El límite de ese plazo, si se notificó conforme a la ley, termina este martes.

“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos. Tan interesado, que hasta fui con el ministerio público y le dije: ‘mira, te dejo mi teléfono, si tú requieres y necesitas alguna información adicional, aquí estoy, quiero ser un coadyuvante y un facilitador en tu proyecto de investigación. ¡Búscame!’ Hasta ahora, nadie me ha hablado”, afirmó.

La periodista Mariel Ibarra le pregunta si ha platicado con AMLO sobre los videos, a lo que respondió que “nunca”; y sobre hace cuánto que no habla con él, refirió que desde que triunfó en 2018 “acordamos que era mejor mantener distancia”.

Pío López Obrador dice que no cometió un delito, 'es más una falta', por recibir dinero - pio-lopez-obrador-amlo
Pio y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Sobre los videos, añadió, “solo me ha ayudado la Constitución y las leyes, mi abogado y mi pequeña y verdadera familia que es mi esposa y mi hijo, nadie más. ¿Por qué tendría que estar recurriendo a un juez para que la FGR reaccione? Ha sido al contrario, todo ha sido mediático”.

También se le pregunta “¿qué siente de que se use su imagen como símbolo de la corrupción en el gobierno de su hermano?“, a lo que contestó que “eso es lo que justamente se ha hecho, esto es mediático y político, se ha buscado dañar la parte más importante del proyecto que es el combate a la corrupción”.

En cuanto a qué se hizo con ese dinero, comentó que “no se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… Además, estos señores, nuestros adversarios, ahí exageran que fueron millones… fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc. para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”.

Según su propio relato, Pío López Obrador conoció a David León en 2014, cuando era asesor en el gobierno de Chiapas; entonces se acercó a ellos y los invitaba a cenar a su casa y de vez en cuándo, él iba a la suya.

Recordó que en 2015 era el encargado de las estructuras de Morena en Chiapas, con 12 coordinadores en los distritos electorales con necesidades de gasolina, agua, medios para la organización de la gente. “De donde venga siempre que sea lícito”, afirmó Pío en referencia al dinero recibido.

¿Y ha hablado con David León?, se le preguntó.

“No, se diría que es una relación de complicidad si te sientas con un delincuente. Alguna vez mandó mensajes para decir que lo habían traicionado y le habían puesto un aparato en su teléfono”.

El hermano del presidente interpuso una denuncia penal en contra de Carlos Loret de Mola, quien difundió los videos, y de David León, de la cual no ha tenido respuesta alguna.

En referencia a la denuncia contra él, Pío López Obrador agregó que le resulta “muy sospechoso que las autoridades encargadas de esta investigación no estén haciendo su trabajo y estén cumpliendo con su responsabilidad”.

Con información de Expansión.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales