Delfina Gómez arrasa en encuesta de aspirantes de Morena al Edomex

Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, arrasó con un 47.3% de reconocimiento entre 20 mujeres, en la encuesta de aspirantes al gobierno del Estado de México que realizó Morena.

La encuesta de reconocimiento hecha por el partido depuró a 68 aspirantes a ser el coordinador de comités de defensa de la 4T, como se le conoce al precandidato a gobernador en el Estado de México.

De los 48 aspirantes hombres, en primer lugar aparece el senador Higinio Martínez con 28.8%; en segundo lugar el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, con 25.3%; Horacio Duarte, titular de Aduanas, aparece con 17.4% de reconocimiento; y el ex alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, con 13%, aunque este último no participará en la encuesta final pues por paridad estarán tres hombres y tres mujeres.

Xóchitl Zagal aparece con 13.4% de reconocimiento en segundo lugar en la encuesta de reconocimiento de mujeres, por lo que también estaría en la etapa final, así como Hilda Ramírez, quien tiene 12.9% de reconocimiento.

En total se realizaron mil 200 llamadas efectivas en la primera encuesta que realiza Morena sobre el Edomex.

Delfina Gómez arrasa en encuesta de aspirantes de Morena al Edomex - mario_delgado_morena_encuesta

El dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que los resultados de esta medición no determinan la que se realizará después.

“Es muy diferente la encuesta en la segunda etapa que la encuesta de reconocimiento. Son mucho más profundas, a más detalle, se miden atributos que la gente percibe en cada uno y cada una de las y los aspirantes”, adelantó Delgado.

Estos resultados “no determinan el resultado de la segunda encuesta”, dijo, ya que “no porque alguien tenga el mayor reconocimiento, va a ganar la segunda etapa” ya que “puede ser conocido por una mala información o una mala reputación, eso lo detecta la segunda encuesta”.

“Quien sea conocido pero por malo no va a ser elegido en la segunda encuesta”, consideró.

“Sólo estamos midiendo el reconocimiento”, refirió sobre la primera encuesta de Morena.

Delgado agregó que hay dos datos relevantes: la buena calificación que tiene el presidente AMLO comparado con autoridades locales; y que ya la gente en Edomex prefiere a Morena sobre las demás fuerzas políticas, por lo que “claramente tenemos una expectativa de triunfo en el 2023”.

En la encuesta, Morena tiene una intención de voto entre 30% y 34.4%.

Síguenos en

Google News
Flipboard