Presupuesto del AIFA se duplicaría en 2023 y darán 1.2 mil mdp para el tren

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá prácticamente el doble de los recursos que tuvo este año que fue inaugurado.

El AIFA pasará de 419 millones 449 mil 081 pesos aprobados para este año, a un total 836 millones 230 mil 355 pesos en 2023 –es decir, 99% más que en 2022–, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el gobierno federal.

De ese monto, se estima que 436 millones se usen para “servicios personales”, mientras 400 millones de pesos son etiquetados para “gasto de operación”.

Se espera que para finales de este año, el AIFA aumente su promedio de vuelos, de 12 a 26 vuelos diarios.

Según la Secretaría de Hacienda, “los recursos destinados a los proyectos prioritarios de infraestructura ya han dado los primers indicios de beneficio sobre el crecimiento económico y la creación de empleo a nivel regional.

“Por ejemplo el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), que está en funciones desde marzo 2022, ha permitido mejorar la conectividad del sistema aeroportuario nacional, generando un nuevo polo de desarrollo económico, al impulsar la actividad industrial, comercial y residencial de las zonas aledañas y favorecer la creación de más de 421 mil empleos directos e indirectos desde el inicio de su construcción”, destaca.

Gasto en tren al AIFA

Además, para el presupuesto 2023, el gobierno solicitó mil 250 millones de pesos para construir la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA.

La obra permitirá facilitar la conexión con el nuevo aeropuerto, ubicado en los límites del Estado de México e Hidalgo.

En julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la expropiación de 52 mil 329 metros cuadrados en los municipios de Tultepec Tultitlán, Estado de México, para construir el “patio de maniobras” del nuevo tramo del Tren Suburbano que irá de Lechería al Aeropuerto de Santa Lucía.

El gobierno contempla que el “ramal ferroviario de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán“.

“El transporte ferroviario brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo, recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos con garantía de puntualidad, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal”, considera el gobierno federal.

El tiempo de construcción de este ramal es de 24 meses y se planea que sea puesto en operación en el segundo semestre de 2023 con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard