Funcionarios de SRE retiran espot a favor de Marcelo Ebrard por orden del INE

El espot titulado “con Marcelo sí” fue retirado de redes sociales luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presunta promoción personalizada atribuible a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones.

La queja se interpuso contra funcionarios de la cancillería como Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Y es que desde las cuentas de Twitter @marthadelgado, @maximilianoreyz y @ConMarceloSi, el partido quejoso señaló que se benefició el partido Morena al publicar mensajes y un video que constituye actos anticipados de campaña con el propósito de posicionar al secretario de Relaciones Exteriores para el proceso electoral 2023-2024, en el que se renovará al titular del Ejecutivo Federal, lo que vulnera los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

La Comisión otorgó la medida cautelar al considerar que, bajo una óptica preliminar, no se tratan de manifestaciones individuales, espontáneas, libres, personales y genuina.

En un análisis preliminar del contenido, consistente en frases y un video realizados el 11 de septiembre de 2022 desde las cuentas de Twitter @marthadelgado y @maximilianoreyz, se utiliza el hashtag #ConMarceloSí y hacen referencia expresa a Marcelo Ebrard, quien está interesado en participar como candidato presidencial.

El lunes se les dio tres horas a ambos funcionarios para retirar el contenido denunciado, por lo que este martes ya no se encuentra disponible, aunque fue recuperada por medios de comunicación.

La comisión del INE ordenó a Ebrard que realice las acciones necesarias para que las y los servidores públicos de alto nivel de dicha Secretaría se abstengan de realizar publicaciones, debiendo remitir, prueba de las acciones desplegadas dentro del plazo de 48 horas.

No obstante, el INE resolvió que no procede la medida cautelar solicitada en relación con la cuenta @ConMarceloSi, la cual refiere pertenecer a “ciudadanos apartidistas en favor del carnal Marcelo Ebrard· ya que, para acceder a la cuenta se requiere de un acto volitivo de las personas que busquen conocer su contenido para poder tener acceso al mismo y tampoco se advierte alguna urgencia para suspender su difusión.

Respecto al probable uso indebido de recursos públicos derivado de las publicaciones denunciadas, es un tema que atañe al fondo del asunto que corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De la misma forma, la presunta culpa in vigilando, atribuible al partido Morena derivado del beneficio directo será materia de análisis de fondo por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

El espot a favor de Ebrard se mantiene en la cuenta “con Marcelo sí”, pero ya no aparece en la de los funcionarios de la cancillería. También en YouTube aparece una cuenta con este nombre, que también difunde videos a favor del actual canciller, pero dicha red no fue analizada

Síguenos en

Google News
Flipboard