Sheinbaum critica a “hipócritas” que “hablan de militarización”
Sheinbaum, pone en la mira al fiscal de Morelos. Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó a quienes ahora “de manera hipócrita hablan de militarización”, por la reforma que propone extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, la cual llamó a apoyar.

“Pienso que algunas personas se preocupan legítimamente por la presencia de las Fuerzas Armadas, argumentando la militarización. Pero otros, los que declararon la guerra contra el narco en diciembre de 2006 y sacaron ilegalmente a las Fuerzas Armadas a las calles, de manera hipócrita hablan de militarización”, señaló en su videocolumna semanal.

“No podemos olvidar que fue Felipe Calderón, un presidente que llegó al poder a través de un fraude electoral, el que tomó la decisión de declarar la guerra al interior del país”, dijo Sheinbaum.

La mandataria se lanzó contra el expresidente Calderón porque “él, con su partido, hicieron esto con el objetivo perverso de legitimarse. Él dio la orden para hacer de México un país en guerra, trayendo violencia, muerte y con ello mucha corrupción. Fue él, quien dio la orden, incluso de matar si fuese necesario, sin detención ni juicio de por medio, como en la guerra, para supuestamente acabar con el narcotráfico violando todos los derechos humanos”.

“Llegaron armas del norte. Se tomó la decisión de aliarse con unos grupos delincuenciales en contra de otros, estableciendo relaciones de contubernio, mientras el encargado de la seguridad pública, hoy preso en Estados Unidos, (Genaro) García Luna, se hacía parte de la delincuencia y acumulaba riquezas”, anotó.

“Se encarceló inocentes y se llegó a justificar las muertes colaterales como necesarias. El resultado: aumento de la inseguridad, de los homicidios, de los desaparecidos, mientras las Fuerzas Armadas pedían un marco legal. No les importó nada, en vez de destinar recursos para apoyar a la gente y atender las causas, decidieron hacer la guerra, mientras tanto las policías municipales y en muchos casos las estatales, fueron infiltradas y debilitadas. Esa decisión sigue costando vidas en muchos lugares del país. La misma estrategia en una buena parte continuó en el siguiente sexenio (de Enrique Peña Nieto)”, señaló Sheinbaum.

La jefa de Gobierno aseguró que “lo que vivimos hoy en diversos estados de la República tiene que ver con aquellas terribles decisiones. Lo digo incluso como física: es fácil desordenar, ordenar requiere tiempo y mucho trabajo y hay que hacerlo con mucho sentido social”.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió Sheinbaum, se estableció una estrategia “radicalmente distinta“, en la que “se acabó la guerra” y se atienden las causas de la violencia.

Sobre la Guardia Nacional afirmó que es una institución que busca construir la paz y proteger a la población, mientras que a las Fuerzas Armadas se les dota de un marco legal para que apoyen en las tareas de seguridad mientras se consolida la Guardia.

Sheinbaum indicó que retirar a las Fuerzas Armadas sería dejar en “indefensión a millones de mexicanos y mexicanas, sobre todo a los más pobres, pues se requiere consolidar a la Guardia Nacional”.

La política criticó a quienes por “intereses políticos” no quieren aprobar la reforma para extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, cuyo dictamen se discutió el miércoles en el Senado pero fue regresado a comisiones ante la falta de votos necesarios.

“Ahora hablan de militarizar cuando ellos declararon una guerra. ¿No les parece hipocresía? Ellos le apuestan al fracaso de la cuarta transformación pero se van a quedar con las ganas“, remató Sheinbaum.

Y mencionó que es un civil, el presidente López Obrador, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que “mientras sigan en el gobierno humanistas que conciban la fraternidad y no el odio como forma de vida y de actuación política, se seguirá construyendo la paz con justicia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard