A la baja, preferencias por alianza opositora: encuesta
Foto: Especial

Las preferencias por la alianza opositora PAN-PRI-PRD, que se encuentra suspendida actualmente, continúan a la baja, pues en septiembre obtuvo 34 por ciento de intención de voto, un punto menos que en agosto y seis menos que en mayo, de acuerdo con la reciente encuesta de El Financiero.

En contraste, Morena y sus aliados suman 50 por ciento de apoyo, una ventaja de 16 puntos sobre la alianza opositora. En tanto, Movimiento Ciudadano capta 9 por ciento de la intención efectiva de voto.

Tan sólo Morena en solitario obtiene 44 por ciento de las preferencias, y en un lejano segundo lugar está el PAN con 15 por ciento y en tercero el PRI con 13 por ciento.

Mientras que en la contienda por la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum alcanzó 40 por ciento de opinión favorable, frente a 34 por ciento de Marcelo Ebrard; el senador Ricardo Monreal tiene 26 por ciento y Adán Augusto 20 por ciento.

Cuando se pregunta a quién prefieren como candidato de Morena, Sheinbaum alcanza 30 por ciento, frente a 26 por ciento que tiene Ebrard; Monreal y Adán no rebasan el 10 por ciento cada uno.

La jefa de Gobierno es percibida como la aspirante más cercana al pueblo, y también es la que se percibe como más honesta de las cuatro opciones. Por otra parte, Ebrard es visto como el más capaz para liderar al país y también como el más preparado, aunque la ventaja sobre Sheinbaum se ha cerrado.

En otra pregunta de la encuesta,  38 por ciento afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidirá la candidatura presidencial de Morena, frente a 35 por ciento que opina que será el pueblo y 26 por ciento que considera que será el partido político.

En la oposición, Luis Donaldo Colosio Riojas registró 32 por ciento de popularidad en septiembre, lo que lo coloca como el aspirante más fuerte, en una segunda encuesta consecutiva, pues previamente apareció así en otra medición.

En segundo lugar aparece Enrique de la Madrid, con 23 por ciento. Lilly Téllez cuenta con 21 por ciento y Beatriz Paredes con 19 por ciento.

Sin embargo, al carear a posibles candidatos en un escenario hipotético, Morena, con Claudia Sheinbaum como abanderada, obtiene 48 por ciento de las preferencias; Enrique de la Madrid, de la alianza opositora, 25 por ciento, y Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, 17 por ciento. El 10 por ciento restante dice que votaría por alguna otra opción.

En un escenario sin alianza opositora, Sheinbaum obtiene 51 por ciento con Morena y aliados; Colosio, de MC, quedaría en segundo lugar, con 16 por ciento; Enrique de la Madrid, del PRI, con 12 por ciento; Lilly Téllez, del PAN, también con 12 por ciento.

Con información de El Financiero

A la baja, preferencias por alianza opositora: encuesta - qatar-2022