Manelich Castilla duró 4 días como secretario de Seguridad; nombran a marino en QRoo

A cinco días de asumir el cargo se secretario de Seguridad en el gobierno de Mara Lezama, Manelich Castilla Craviotto fue destituido y al frente de esa dependencia fue nombrado Rubén Oyarvide Pedrero, capitán de la Secretaría de Marina.

Apenas el pasado 26 de septiembre, Manelich Castilla publicó un agradecimiento a la gobernadora por invitarlo a formar parte de su equipo. “La seguridad es tarea conjunta y pondré mi mayor esfuerzo en la encomienda”, prometió.

En un escueto comunicado de prensa, el jueves se dio a conocer el cambio y se difundió una foto del nuevo jefe policiaco acompañado de la gobernadora Mara Lezama, sin informarse las causas del cambio.

La destitución de Manelich Castilla se da en un contexto de violencia en Quintana Roo, ya que en los últimos cinco días del nuevo gobierno, se han registrado al menos 9 ejecuciones y un feminicidio, incluyendo el asesinato de Ariel Peniche, líder taxista de Isla Mujeres.

“La designación del capitán de la infantería de Marina responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México”, indicó el gobierno de Quintana Roo.

Rubén Oyarvide se desempeñó como encargado de la seguridad del municipio de Benito Juárez, “por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad”, justificó la administración de Mara Lezama.

El marino es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”, cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional. Se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional como Comandante de diversas Unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Por su parte, Manelich Castilla no se ha pronunciado sobre este abrupto cambio en el gobierno estatal.

Síguenos en

Google News
Flipboard