Vacaciones dignas: ¿Cuántos días podré tomar?

Después de un año laborando en una empresa, la actual Ley del Trabajo establece que un trabajador tiene derecho a seis días de vacaciones, lo cual podría duplicarse a 12 días, de aprobarse la reforma de vacaciones dignas en el Congreso.

Esto sumado a puentes y días festivos, serían hasta 20 días de descanso pagado los que gozaría el trabajador en su primer año.

El martes 27 de septiembre la Comisión del Trabajo del Senado aprobó el dictamen que amplía el periodo de vacaciones pagadas, no sólo para el primer año sino para los siguientes.

De esta forma, quien se encuentre en el segundo año laboral, podrá tomar 14 días, en lugar de los ocho días establecidos actualmente.

En el tercer año, el trabajador podrá tomar 16 días, y no 10 como se encuentra actualmente en la ley laboral.

En el cuarto año, serán 20 días las vacaciones para el trabajador, y no 12.

En el quinto año se establecen 20 días, en lugar de los 14 (dos semanas) que hay actualmente.

Vacaciones dignas: ¿Cuántos días podré tomar? - vacaciones_1

A partir del sexto año y hasta los diez laborando en una empresa, se otorgarán 22 días de vacaciones; actualmente de 5 a 9 años se ofrecen 14 días, y de 10 a 14 años se ofrecen 16 días.

De 11 a 15 años laborando en una empresa, el trabajador gozará con la nueva ley de vacaciones dignas hasta 24 días. En la actual, quien tiene 15 a 19 años en una empresa puede tomar 18 días.

Quienes tienen de 16 a 20 años laborando, en la nueva ley se les garantizan 26 días de vacaciones. En la actual, de 20 a 24 años pueden tomar 20 días.

Si tienen de 21 a 25 años, con la nueva ley de vacaciones dignas podrán tomar 28 días. En la actual legislación, quienes tienen de 25 a 29 años pueden tomar hasta 22 días. Y de 30 a 34 años, se otorgan 24 días.

De avanzar la reforma, quienes tengan de 26 a 30 años laborando en una empresa, podrán tomar hasta 30 días. Mientras que de 31 a 35 años, se darán 32 días, es decir más de un mes.

Actualmente México está en el puesto 42 de 43 de los países que menos días de vacaciones tienen. De aprobarse la reforma, pasaría al puesto 38, donde compartiría lugar con Israel y Turquía, que también tienen 12 días de vacaciones pagadas al año.

La reforma de vacaciones dignas acerca a México a niveles de vacaciones en países como Turquía (14 días), Chile (15 días) o Colombia (15 días), y lo alejaría del penúltimo lugar en el que se encuentra actualmente entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo después de Estados Unidos que no cuenta con vacaciones pagadas establecidas en la ley, aunque éstas sí se dan en negociación con el empleador.

No obstante, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE.

Vacaciones dignas: ¿Cuántos días podré tomar? - vacaciones2

Entre los países que tienen 30 o más días de vacaciones anuales pagadas y días festivos oficiales, se encuentran Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Italia, Colombia, Polonia, Dinamarca, Luxenburgo, Portugal, Suecia, España, Francia y Austria.

David Leal, abogado y socio de Littler, explicó a La-Lista que las vacaciones dignas son un beneficio para los trabajadores que va a ser muy importante porque sabemos que la productividad también está enlazada directamente con la felicidad de los trabajadores, sentirse descansados y tener mayor reconocimiento”.

Otro cambio que se haría a la ley laboral sería la reducción de ocho a siete horas en la jornada laboral. Sobre ello, el abogado consideró que 48 horas “es una jornada alta en comparación con el resto del mundo”, pero hay que tener cuidado, agregó, porque las empresas tendrán que incrementar el número de trabajadores y tienen que ver que no haya un sobrecosto de horas extra.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México es el país de la OCDE donde se trabaja más horas al año y a su vez es el país menos productivo. En el país se trabajan 2,128 horas anuales, 24% más tiempo que el promedio de los países miembro de la organización, lo cual no se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB), que está por debajo del promedio de la OCDE.

En caso de ser aprobada, la reforma no permearía en todo el mercado laboral, indicó el IMCO. La propuesta implica un cambio a las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad. Al segundo trimestre de 2022, se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 44% se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagadas. El resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales