¿Quién es Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía?

La nueva secretaria de Economía -la tercera mujer que está al frente de esta dependencia en lo que va del sexenio-, Raquel Buenrostro, es conocida como “la dama de hierro” por su carácter fuerte, que en el SAT la llevó a generar una mayor recaudación y enfrentarse a empresarios que se negaban a pagar impuestos. 

Antes de llegar a ser la titular SAT -cargo que dejó Margarita Ríos-Farjat para convertirse en ministra de la Corte-, Buenrostro trabajó como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, desde el inicio del sexenio con el entonces secretario Carlos Urzúa, quien renunció en julio de 2019. 

Buenrostro fue señalada, aunque no directamente, de “injerencia indebida” por el entonces director del IMSS, Germán Martínez, quien terminó renunciando. 

Y es que ella era la encargada de aprobar las compras del gobierno y manejaba los recortes en el gasto de todas las dependencias. 

Su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó desde que este fue jefe de Gobierno en el año 2000, cuando ella fue subtesorera de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas.

Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”. Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.

La funcionaria cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además de Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos.

Dentro de la academia, ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.

Con Raquel Buenrostro al frente del SAT -cargo que ocupó desde diciembre 2019- se logró una mejor recaudación fiscal, pues al 30 de septiembre de 2022, los ingresos del gobierno de México alcanzaron un monto de 3 billones 617 mil 234 millones de pesos, cifra que se encuentra 3.6 por ciento real, superior a lo observado en el mismo periodo del año anterior. 

Entre los empresarios a los que se enfrentó para que pagaran impuestos está el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego

En agosto pasado, el SAT le ganó una disputa por un crédito fiscal de 2 mil 615 mdp a TV Azteca. 

El 26 de abril de 2022, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió que TV Azteca debe pagar más de  2 mil 447 millones de pesos derivado de ganancias por venta de acciones, por concepto de ISR, multas y recargos decretados por el Servicio de Administración Tributaria.

Raquel Buenrostro es la tercera secretaria de Economía en lo que va del sexenio: primero estuvo Graciela Márquez, quien ahora es presidenta del Inegi; y desde enero de 2021 ocupaba el cargo Tatiana Clouthier, quien en su renuncia dijo estar agotada. 

La nueva secretaria deberá hacerse cargo de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá con motivo de los llamados a consulta de solución de controversias en el marco del T-MEC.

Síguenos en

Google News
Flipboard