AMLO pudo transitar por el país gracias a ‘acuerdos’ con el narco: <i>El rey del cash </i>

En sus recorridos por el país como candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenía “acuerdos” con los grupos del narcotráfico para que lo dejaron transitar, revela el libro ‘El rey del cash’ de Elena Chávez.

La expareja sentimental de César Yáñez, antiguo colaborador de AMLO, cuenta que una vez le preguntó directamente a su exvocero cómo le hacían para transitar libremente por el país, sin ser molestados por estos grupos que controlan determinados territorios, ante posibles incursiones de grupos rivales.

En el capítulo titulado “Entre cuates con el narco”, Chávez narra:

“En agosto de 2014 le pregunté a César por qué a ellos el narco les permitía moverse sin ningún problema por todo el país. Mi pregunta surgió cuando en un trayecto por carretera a Valle de Bravo un retén del Ejército detuvo al tabasqueño (AMLO) y a su comitiva para catear las camionetas en las que viajaban…

“Dos días después de aquel incidente César llegó a casa con la maleta cargada de guayaberas nuevas. Mientras la deshacía para sacar la ropa sucia me contó que los militares los habían detenido, pidiéndoles que se bajaran de las camionetas para la revisión de rutina en todos los retenes.

“‘No pasó nada -me dijo-, cuando vieron quién viajaba en la camioneta los militares hasta le pidieron permiso para tomarse una fotografía, se le cuadraron’.

“Eso me dio pauta para cuestionarle por qué los narcos no los detenían en sus largos trayectos por carretera. César se encogió de hombros sin darle mucha importancia a mi pregunta y me contestó: ‘Tenemos acuerdos, no nos metemos con ellos, ellos no se meten con nosotros’. Su respuesta no me tranquilizo, al contrario, sentí un piquete en el corazón donde se agolpan todas las emociones.

“¿Qué tipo de acuerdo? ¿Con quién habían hecho ese acuerdo? ¿Qué implicaba? No recibí mayor respuesta. Como acostumbraba, César se dejó caer sobre la cama cruzando las piernas”, abundó la autora.

AMLO pudo transitar por el país gracias a 'acuerdos' con el narco: <i>El rey del cash </i> - 11954730_10154272327554782_7651111860442381784_n
AMLO ha asegurado que ha recorrido más de dos veces todos los municipios del país.

La autora aprovechó este capítulo para rememorar las veces que, ya en el actual gobierno, el presidente AMLO se ha referido a los narcotraficantes y cómo reconoció que él ordenó que liberaran a Ovidio Guzmán, en un operativo en Culiacán en 2019.

“Desde su campaña, AMLO le envió a la delincuencia el mensaje de ‘abrazos y no balazos’ para supuestamente serenar al país y devolvernos La Paz. Ha ocurrido todo lo contrario, pareciera que el narco cogobierna con esta administración, ayuda en elecciones y pone recursos económicos y humanos para imponer gobernadores, como sucedió en Michoacán en 2021. El pleito por las plazas se ha intensificado y las masacres han sido notorias y constantes. ¿Ese fue el acuerdo del que me habló César esa noche? ¿A cambio de qué?”, se pregunta Elena Chávez.

Síguenos en

Google News
Flipboard