Otra baja en el gobierno de AMLO: Horacio Duarte renuncia a la dirección de Aduanas

Horacio Duarte Olivares presentó su renuncia como director de Aduanas para sumarse a la campaña de Morena para cambio de gobernador en el Estado de México. 

“Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás (…) Va a una tarea en su estado natal, en el Estado de México”, dijo el presidente en su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional.

“Voy a la batalla maestra”, puntualizó Horacio Duarte, quien aspiraba a la candidatura que perdió a manos de Delfina Gómez, quien renunció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para competir en la elección de 2023, en la que Morena busca quitar el mayor bastión del PRI.

“Horacio ha hecho un trabajo de primer orden”, agregó López Obrador y levantó la mano de su colaborador.

En su último informe al frente de Aduanas, el funcionario indicó que de enero a septiembre de 2022, se han recaudado 820 mil millones de pesos en las aduanas, un incremento del 11% respecto a 2021.

Además, dijo que en lo que va del gobierno de López Obrador, se han asegurado 97.9% más armas que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y 59.8% más que en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el tema de combate a la corrupción, dijo que han sido cesados más de 2 mil funcionarios de aduanas, hay más de 30 denuncias ante la Fiscalía y apertura de investigaciones por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En este sentido, el presidente López Obrador aseguró que se ha hecho un buen trabajo para evitar la introducción de drogas, el contrabando y la corrupción en las aduanas.

“Algunas estaban por delincuentes de cuello blanco y por integrantes de la delincuencia organizada y se ha ido limpiando”, agregó el mandatario, quien mencionó en específico el caso de Manzanillo, Colima, por donde dijo que “entraba mucha droga” y que es causa de la violencia en la entidad.

La renuncia de Horacio Duarte al cargo, es la segunda en menos de una semana, luego de la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía (SE).

Aún no se anunció quién será su sustituto en el cargo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard