Chile niega a México la extradición de Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán,
Foto: Facebook/Mauricio Toledo

La Corte Suprema de Chile rechazó este viernes la solicitud de extradición  a México de Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán.

El político es señalado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el Poder Judicial chileno aseguró que el delito por el cual se pide el requerimiento no es grave en su país, por lo que no se puede proceder.

“La segunda sala revocó la sentencia de primera instancia, tras establecer la improcedencia de la extradición del ciudadano chileno-mexicano al no cumplirse la especie el principio de mínima gravedad del delito, al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con una reclusión. Como mínimo, como establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países”, detalló el Poder Judicial del país andino.

La decisión de negar la extradición a México de Mauricio Toledo fue tomada por la Segunda Sala del Poder Judicial de Chile, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Hernán González. 

Los ministros aseguraron que la extradición “solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que sería por tanto de escasa lesividad”.

Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirmó que desde el 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

Chile niega a México la extradición de Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán, - Chile-extradicion-Mauricio-Toledo-1
Foto: Twitter/@mauriciotoledog

En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Toledo.

Sin embargo, la Fiscalía informó entonces de que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales.

Ese mismo mes, la FGJCDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo y además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional.

Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo, ha acusado en diversas ocasiones de sentirse víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard