EU apoya a México en seguridad… de información tras el hackeo de Guacamaya
AMLO y Luis Cresencio Sandoval, relación de respaldo. Foto: Especial

Estados Unidos explicó este jueves que trabaja con México para blindar la información confidencial que comparten y evitar filtraciones masivas como la que sufrió el Ejército, del que fueron expuestos millones de archivos y correos de la institución.

“Estos hechos confirman que ningún país ni ninguna institución es inmune a las amenazas cibernéticas que todos enfrentamos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al ser preguntado en una rueda de prensa sobre el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conocido como los Guacamaya Leaks.

El funcionario estadounidense evitó entrar en detalle sobre esta filtración masiva, pero precisó que Estados Unidos “trabaja con países alrededor del mundo, incluidos por supuesto los socios mexicanos, para compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas”.

El objetivo, prosiguió el portavoz, es “fortalecer y proteger mejor nuestras decisiones y nuestros intereses compartidos”.

El grupo de piratas informáticos apodado Guacamaya Leaks publicó el mes pasado millones de archivos y correos del Ejército mexicano, que exponen sus actividades de inteligencia y sus relaciones con otros países, incluido Estados Unidos.

Entre las revelaciones, hay casos de espionaje a periodistas y activistas, además de informes de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha quitado importancia a la filtración y se ha negado a iniciar una investigación por la filtración que incluyen información sensible.

El presidente mexicano incluso ha evitado que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, toque el tema en su conferencia “mañanera”, mientras que el militar se ha mantenido en el ojo de los legisladores de oposición que buscan que comparezca, lo que no ha ocurrido.

López Obrador ha calificado la filtración de los correos del Ejército como una campaña en su contra.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard