Morena pactó con el PRI la reforma militarista, reconoce Adán Augusto

La reforma militarista, propuesta por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para extender la presencia de las Fuerzas Armadas de 2024 a 2028, sí fue pactada con Morena, reconoció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, se acerca y me dice que hay la posibilidad de iniciar un diálogo que con la fracción de parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y que pedía, que pudiese yo abrir el espacio para una reunión de trabajo”, expuso el funcionario en el Congreso de Puebla, a donde acudió a cabildear la aprobación de la reforma militarista, la cual para ser constitucional necesita el aval de la mayoría de los congresos estatales.

En dicha reunión, detalló, estuvieron presentes el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, el coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista, Carlos Puente, y el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.

“Accedimos y ahí el dirigente nacional del PRI, nos hizo el planteamiento de que había una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, que por cierto ahora es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango, que tenía o quería presentar una iniciativa de ley”, comentó el funcionario.

“Pero no quería que la iniciativa (la reforma militarista), como otras tantas, pues quedara en lo que se conoce como congeladora legislativa y que la fracción parlamentaria del PRI, la dirigencia nacional del PRI estaría dispuesta a acompañar si esa fuese la voluntad de la mayoría, acompañar la propuesta de la compañera de la Torre y platicamos”, indicó Adán Augusto.

“Ellos ofrecieron construir junto con la fracción mayoritaria, pues la mayoría legislativa que se requería, y avanzaron, el día dos de septiembre presentó ya formalmente la iniciativa la diputada Yolanda de la Torre, que era nada más un párrafo, era cambiar la fecha de vigencia o el plazo establecido en el 5º transitorio para que la Guardia Nacional pudiese prestar servicios de seguridad pública, plazo que vencía en marzo del 2024”, agregó.

La propuesta, explicó, consistía en que en lugar de que fuese marzo de 2024, se trasladará a marzo del 2028, lo que consideró como “una propuesta inteligente y viable porque, ahora reflexiono como ustedes, que en el 2024, marzo del 2024, pues sin duda alguna, el país estaría inmerso ya en el proceso electoral”.

Ya en el Senado, dijo Adán, fue “otra vez volver a empezar” con las negociaciones para aprobar la reforma militarista. De hecho, en la primera ocasión que ésta llegó al pleno del Senado, al ver que no le alcanzaban los votos de dos terceras partes pues no era apoyada por el PRI en esa cámara, la propuesta fue retirada. El secretario reconoció que le ayudó el senador Ricardo Monreal a convencer a los legisladores necesarios.

En la bancada del PRI propusieron una adenda a la reforma militarista para “perfeccionar la iniciativa”. Participaron en la redacción de la propuesta, entre otros, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la senadora Sylvana Beltrones, el senador Manuel Añorve, el senador Eruviel Ávila, el senador Miguel Mancera, del PRD.

“Y se llegó a un acuerdo, a un consenso y entonces se sometió a votación la propuesta y ésta fue aprobada por una mayoría constitucional de 87 senadores. Se requerían 85, votaron a favor de la propuesta, nueve de los senadores de la fracción parlamentaria del PRI y 2 de los senadores integrantes de la fracción parlamentaria del PRD”, anotó López Hernández.

En el Congreso poblano se desplegó una manta que decía “No a la militarización”, colocada por los diputados del PAN, con la cual interrumpieron la participación del Secretario de Gobernación.

Uno de los legisladores panistas que se paró al lado del secretario traía un cartel que decía “no al narcoestado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard