Aún no hay pruebas de arranque de la refinería Dos Bocas: director de Pemex

La refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, aún no comienza las pruebas de arranque, reconoció el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien recomendó que sea la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien informe cuándo comenzarán éstas.

Esto, pese a que la misma fue inaugurada en julio pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comparecer este lunes en la Cámara de Diputados, Romero Oropeza precisó que la obra hasta ahora ha costado 227 mil millones de pesos.

Y explicó la fase en la que se encuentra la refinería Dos Bocas: “A diferencia de la intencionalidad que hubo en otras administraciones de construir una refinería y no se terminó ni la barda, ahora mismo hay una refinería, por lo menos todos los equipos que conforman las 17 plantas están en sitio, y que lo que procedía a partir de ese momento era un trabajo de integración entre las diferentes plantas, tienen que estar integradas las 17 plantas para que funcione.

“De manera que si ustedes ven fotografías o van a sitio se van a encontrar que hay un avance extraordinario en término de los equipos, falta integrar y faltan las pruebas de arranque, esa es una realidad, ya no es un tema de si se va a hacer o no, ya está hecha”, atajó.

El director de Pemex se comprometió a que al finalizar esta administración, en 2024, se lograría la autosuficiencia de combustibles o estar “cerca de eso.

Así mismo, dijo que para entonces se debe terminar la refinería Dos Bocas, así como la coquizadora de Tula, la de de Salamanca y poner al cien por ciento de su capacidad o máximo de capacidad en este momento al Sistema Nacional de Refinación.  

Consultado por reporteros, después de comparecer, sobre por qué la autosuficiente de combustibles no será en el 2023 como lo había planteado el presidente López Obrador, Romero Oropeza dijo que es “por el tema de que seguramente las coquizadoras se nos van a alargar hasta el 2024”.

Ante las críticas de los diputados del PAN, que incluso hasta le mencionaron que su nombre aparecía señalado ocho veces en el libro “El rey del cash”, el funcionario dijo que es “coyota balaceada” y les respondió: “Son unos mentirosos, mentecatos, ignorantes, no se vale insultar, ofender y salir corriendo”, en referencia a que luego de que lo criticaron, legisladores de oposición abandonaron el Salón Verde, donde se realizó la comparecencia.

Los legisladores de Acción Nacional subrayaron que Romero Oropeza miente con las cifras del manejo de la deuda de la petrolera, e incluso afirmaron que está “en quiebra técnica”, pero el funcionario manifestó que “contra lo que vale Pemex, la deuda es una fracción”.

Además, aseguró que no puede ir a la Cámara de Diputados “a decir mentiras aquí, son cifras que Pemex presenta ante autoridades nacionales y órganos internacionales”.

El director reconoció que la deuda de Pemex es de 2.2 billones de pesos, pero se trata de un monto que se ha contenido en el actual gobierno.

Apenas a principios de este mes, el presidente López Obrador visitó la refinería de Dos Bocas:

Síguenos en

Google News
Flipboard