Octubre se perfila como el mes más violento del año
La colonia 12 de diciembre, escenario de violencia. Foto: EFE

En octubre se registraron 2 mil 481 asesinatos, un promedio de 80 al día, lo que lo perfila como el mes más violento del año.

El lunes 31 de octubre se contabilizaron 92 asesinatos en el país, de los cuales doce ocurrieron en Tamaulipas, nueve en Michoacán; ocho en Baja California; siete en Guanajuato; y seis en Jalisco.

De acuerdo con el informe diario de homicidios, elaborado por el gobierno federal, los meses que habían reportado más asesinatos antes de octubre eran mayo, con 2 mil 472 víctimas, y julio con 2 mil 331 casos.

En general, el mes pasado se ubicaría como el sexto más violento en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que previamente en marzo de 2020 se reportaron 2 mil 585 asesinatos; en junio de 2019 hubo 2 mil 543; en agosto de 2020 hay registro de 2 mil 524; en julio de 2020, 2 mil 519; y en abril de 2020, 2 mil 492.

No obstante, las cifras más consolidadas se darán a conocer hasta el 20 de noviembre, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta septiembre, el Secretariado reportó que suman 23 mil 351 asesinatos. En septiembre se cometieron 2 mil 644 homicidios dolosos, ya actualizando las cifras que se dan en el informe diario.

Por lo regular, el informe diario tiene cifras más bajas que las estadísticas consolidadas cada día 20 del mes.

Entre los hechos violentos ocurridos en octubre se encuentra una masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero; el asesinato de un consejero de Morena en Puerto Vallarta; el hallazgo de una cabeza humana transportada por un perro en Zacatecas; el asesinato de un exalcalde en San Luis Potosí, entre otros hechos delictivos.

El mes pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presumió la reducción en el número de homicidios dolosos, pues sostiene que hay una reducción anual de 4.69 %.

Síguenos en

Google News
Flipboard