Senado avala vacaciones dignas, de al menos 12 días al año, a partir de 2023

El pleno del Senado de la República avaló por unanimidad, con 89 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, la reforma que establece “vacaciones dignas” para los trabajadores, con lo que a partir del primer año se gozarán de 12 días de descanso.

Debido a los cambios que hicieron los senadores, la reforma regresará a la Cámara de Diputados para nuevamente ser votada y aprobada. Si ya no le hacen modificaciones, podría ser enviada al Ejecutivo para su publicación.

Al entrar en vigor la reforma es una obligación para los empleadores frente a cada contrato vigente. Los trabajadores no tienen que hacer nada extraordinario para acceder a ese derecho de vacaciones dignas.

Fue el senador de Morena, Ricardo Monreal, quien pidió discutir y aprobar esta reforma este mismo jueves, pues acusó que hubo una campaña en su contra luego de que frenó su discusión hace unas semanas.

Al defender la modificación, el morenista dijo que se trata de un hecho histórico, un evento de justicia para la clase trabajadora, y “a pesar de las décadas que tiene sin modificarse el mismo, aunque es tardío, es justo“.

Una de las impulsoras de esta iniciativa, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que la aprobación de ésta es un “triunfo de los trabajadores” quienes exigían “vacaciones dignas ya”.

“El derecho al tiempo libre, al ocio, puede parecernos un lujo, sobre todo a los de mi generación, pero no lo es. Las vacaciones no pueden ser un privilegio, son un derecho”, señaló.

Aunque la Organización Internacional del Trabajo recomienda que en el primer año se otorguen 18 días, se acordó iniciar la ampliación en 12 días, para que las empresas no resientan más la reforma, dijo Mercado.

Por el PAN, Damián Zepeda afirmó que por parte del sector empresarial no se opusieron a esta reforma, sino que la apoyaron. “Si son tratados dignamente, van a dar mejor productividad. A favor de esta reforma que le hace justicia a los trabajadores”, dijo.

Con la reforma, después del primer año laboral el trabajador gozará de 12 días de vacaciones; a partir del segundo, 14 días; a partir del tercero, 16 días; a partir del cuarto, 18 días; a partir del quinto, 20 días. Así quedaría el aumento de vacaciones:

Senado avala vacaciones dignas, de al menos 12 días al año, a partir de 2023 - Captura-de-pantalla-2022-11-03-a-las-11.31.39

La reforma propone modificar la Ley Federal del Trabajo para que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

“A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”, con lo que se llegarían hasta 32 días para quienes tengan de 31 a 35 años laborando en una empresa.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si esta se diera hasta el siguiente año por parte del Ejecutivo.

Senado avala vacaciones dignas, de al menos 12 días al año, a partir de 2023 - Captura-de-pantalla-2022-11-03-a-las-11.32.47

Síguenos en

Google News
Flipboard