Comité Universitario exige que Alfaro se disculpe por decir que personas desaparecen por voluntad
Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: EFE/Francisco Guasco

El Comité Universitario de análisis en materia de desaparición de personas, de la Universidad de Guadalajara, exigió que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se disculpe y reconozca que es falso que la mayoría de personas desaparecidas son “por voluntad”.

Esto, luego de que el mandatario afirmara que sólo una de cada diez personas que desaparecen es porque “se cometió un delito”, mientras “tenemos muchos casos de personas que desaparecieron por voluntad propia, se van y luego aparecen”.

El comité acusó desinformación y agravio por parte del gobernador Alfaro con las víctimas de desaparición forzada y sus familias.

“Es falso que vayan a la baja las denuncias de personas desaparecidas que no se localizan; al contrario, alcanzaron de nuevo una cifra récord en octubre: en lo que va del año hay 2,113 personas en esta condición, 22% más que las 1,644 reportadas en 2018 y que aún permanecen desaparecidas”, señaló el comité.

Además, de las 13 mil 771 personas desaparecidas que siguen pendientes de localizar, más de la mitad (54%) son casos registrados durante su mandato, es decir 7 mil 749 personas.

“Es falso y muy indignante que diga que 9 de cada 10 personas desaparecidas lo hacen por voluntad. La desaparición forzada es un delito grave que no siempre deja testigos. Hay casi 14 mil probables víctimas de las que no se sabe lo ocurrido. Su afirmación niega este hecho, envía un mensaje equivocado sobre la gravedad del problema y lastima profundamente a miles de familias”, aseguró el órgano universitario.

Por ello, el comité exigió al gobernador Alfaro que presente un informe serio y objetivo que muestre el tamaño y gravedad de esta crisis. Así mismo, le piden ofrecer disculpas públicas a los familiares de miles de personas desaparecidas. Y también hacer un reconocimiento al trabajo de los colectivos “que han hecho lo que su gobierno no hace” en labores de búsqueda. Y por último, emplazan a Alfaro a proponer acciones urgentes y congruentes con la dimensión del problema que enfrenta la entidad.

Comité Universitario exige que Alfaro se disculpe por decir que personas desaparecen por voluntad - Captura-de-pantalla-2022-11-04-a-las-9.25.47

Síguenos en

Google News
Flipboard