Adán Augusto dice que con reforma electoral se recortarán 10 mil mdp al INE

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que la reforma electoral que se negocia en el Congreso federal busca recortar 10 mil millones de pesos al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE). 

“No que desaparezca (el INE) porque hay quienes han querido vender la interpretación de que la iniciativa o las iniciativas pretenden que desaparezcan el Instituto”, comentó. 

“Que haya una reducción considerable del número de consejeros, también de magistrados electorales, hay también la propuesta de reducir hasta en 10 mil millones de pesos anuales el gasto del Instituto Nacional Electoral”, dijo de gira por Yucatán, a donde acudió a impulsar la aprobación de la reforma militarista en el Congreso del estado.

El miércoles también se reunió con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ante quienes defendió la reforma electoral, luego de que los integrantes de la Iglesia católica manifestaron su preocupación por la misma.

“No es cierto que se pretenda desaparecer el Instituto Nacional Electoral con la reforma electoral. Al contrario, se plantea de origen, fortalecerlo“, dijo Adán Augusto a los obispos.

“¿Por qué? Porque el INE absorberá las funciones de los órganos electorales locales. Lo que sí estamos proponiendo de fondo, es que los procesos electorales no cuesten ya tanto dinero, que es una injusticia que un consejero electoral, y por eso apoyan la reforma la mayoría de los mexicanos, un consejero electoral tenga ingresos por 350 mil pesos, cuando un maestro de Baja California Sur tiene ingresos por ocho mil pesos mensuales”, señaló.

“Eso es lo que nosotros estamos proponiendo, que las elecciones no cuesten tanto dinero. Hacemos eco de la misma petición de que se reduzca el número de legisladores federales y locales, diputados federales, senadores y diputados locales”, agregó el secretario de Gobernación.

“Entonces, la intención de la reforma electoral, en realidad es hacer eco de la petición de los ciudadanos, pero fortaleciendo al Instituto Electoral”, remarcó sobre la reforma electoral que se discutirá en las próximas semanas en la Cámara de Diputados.

El próximo domingo se realizarán en diferentes ciudades manifestaciones en defensa del INE y en rechazo a la reforma electoral que propone el presidente López Obrador.

Por otra parte, el secretario explicó la reforma militarista a los obispos, con la cual las Fuerzas Armadas podrán participar en tareas de seguridad hasta 2028: “¿Por qué estuvimos de acuerdo y lo promovimos? Primero, porque como está, nos hemos sido capaces de organizar policías civiles que sustituyan a la policía municipal o que hagan las tareas de las policías municipales y que sustituyan también o fortalezcan la policía estatal”.

“¿Por qué no hemos sido capaces? Primero, porque nos encontramos con toda una serie de vicios, ya establecidos y eso nos lleva a reconocer que pues el 30 por ciento, aproximadamente, de los municipios del país no tienen policías. Porque quienes llegaron al cargo de presidentes municipales, o pactaron con la delincuencia organizada a cambio de que les financiaran sus campañas o han sido amenazados y prefirieron abandonar la plaza, en los dos casos”, expuso.

“Y capacitar, reclutar, organizar policías municipales (inaudible) de 150 elementos nos toma aproximadamente dos años y de ahí hay que invertir un recurso (inaudible) pero no lo hicimos ni los municipios, ni los estados, ni la federación”, reconoció.

El secretario anotó que para el próximo año ya fue autorizado un fondo que va a disponer de 27-28 mil millones de pesos de inicio que va directo a estados, a municipios, a las Fuerzas Armadas para prestar tareas de seguridad pública.

Hasta el miércoles, precisó, iban 23 congresos que ya han aprobado la reforma militarista, por lo que tanto diputados como senadores ya la declararon constitucionalmente válida.

Adán Augusto agregó que esto “no se trata de ninguna militarización” y que el Ejército mexicano ha evolucionado y ahora es “un ejército leal, profesional, respetuoso de los derechos humanos”, “es un ejército de paz”.

Síguenos en

Google News
Flipboard