AMLO ‘debe renunciar por perturbaciones psicológicas graves’: Muñoz Ledo

El exdiputado Porfirio Muñoz Ledo exigió la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues argumentó que reacciona con “incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”.

El mensaje de Muñoz Ledo en Twitter fue en referencia a la reacción presidencial luego de la marcha del domingo en defensa del INE y contra la reforma electoral que propone el presidente.

“Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al @INEMexico y retomar la transición democrática”, señaló el exlegislador de Morena.

“Debe renunciar conforme el artículo 86 constitucional. Vamos a exigirlo todos y en todas partes”, adelantó, lo que generó una ola de reacciones en apoyo y rechazo a su exigencia.

La relación de Muñoz Ledo con el presidente

En entrevista para La-Lista en septiembre pasado, se le preguntó ¿qué cambió?, ¿en qué momento se rompió la relación con el presidente? 

“Yo no tengo una relación, tengo una no relación que es distinto o una relación peculiar. Después de un esfuerzo inmenso de años, sacrificios de todo, logramos el triunfo y que fuera reconocido el triunfo, a mí me tocó como presidente del Congreso transmitir la banda y nunca más me volvió a hablar ni yo tampoco. 

“Tengo varias impresiones, creo que el ciudadano presidente es ingrato, es decir, no conoce la gratitud, primero, cosa que no es un buen dato moral, pues no me gusta como elemento moral. Y dos, que él va devorando todo lo que pasó, es decir, él se monta sobre las circunstancias para seguir adelante”, anotó.

Pero hubo un rompimiento cuando usted estaba en el Congreso…-, se le insistió a Muñoz Ledo.

“Nunca nos volvimos a hablar, nunca me volvió a hablar por teléfono y, por lo tanto, yo tampoco. 

Asistió a alguno de sus informes… 

En alguna ceremonia lo habré visto. Lo que pasa es que él tomó una decisión política. Si quieres que aclaremos de nuevo las cosas, con detalle lo hacemos: Andrés Manuel López Obrador eligió que el partido Morena tuviera la dirección más corrupta de América Latina, el señor Mario Delgado, no quiero meterme con individuos que ya resultan grotescos. 

Después de su toma de posesión, yo me lancé a la presidencia del partido, tenía una ventaja 7-3. Hicieron todo, corrompieron, ahí está un abogado de Andrés que ya reconoció que él intervino en eso, y me persiguieron, me persiguieron un año, hasta que voltearon los resultados. Entonces ¿con qué se manejan? Desde mi elección que lo he probado y tengo una comisión de la verdad de nueve gentes que han estado aquí. 

El dinero mal habido, el dinero ilícito, muy probablemente el dinero que viene del narco, que ese es el problema, se usó masivamente para que yo fuese derrotado en las elecciones, ¿ya se te olvidó eso? 

El tema es que se maneja de un modo extremamente corrupto la mayoría política del país. 

¿Morena? 

La mayoría de la política del país, quieres que le llame Morena, le llamo Morena, el nombre no me importa. 

¿Qué quería hacer como dirigente?-, se le pregunta a Muñoz Ledo, quien compitió por la presidencia de Morena, que ganó Mario Delgado.

El programa absolutamente opuesto a lo que piensa Andrés Manuel. Aquí estaba un gran político mexicano, me dijo: es lo contrario a lo que piensa Andrés. Un partido en el gobierno, no un partido del gobierno, para comenzar el “tú no mandas”, ¿me entiendes? 

Dos, un partido crítico. ¿Dios mío dónde estamos? Un partido de la palabra libre, ¿cuál partido de la palabra libre? 

Un partido amigo de la naturaleza… hacen todo por destruir el entorno estas gentes. 

Yo propuse un partido con una ideología, ¿por qué? Porque tenía la obligación y el derecho de hacerlo, porque mío es el programa de la revolución democrática del 90, porque con un grupo de compañeros, encabezados por el ingenieroCuauhtémoc Cárdenas, en el 86 habíamos hecho el programa de la reforma democrática.

Tienes libros que te prueban que íbamos ahí entre tumbos y entre tumbos logramos avances democráticos reales. 

¿Ya se le olvidaron? Al señor López Obrador se le olvidó, por ejemplo, que en 1997 desafiando al sistema, siendo presidente Ernesto Zedillo, logramos que el gobierno respetara la mayoría en el Congreso, ¿ya se olvidó eso? Ahí está la foto. ¿Entonces ahora resulta que no hubo lucha democrática, que es nada más su linda cara? 

Se le olvida que en 2000, y él no estuvo a favor de lo que hicimos, logramos por primera vez en México, desde (Francisco I.) Madero, cambiar el régimen de un partido a otro sin derramamiento de sangre, con el bigotón (Vicente) Fox. Es que la gente se olvida de la historia, palabras van, palabras vienen. Ha habido avances democráticos. 

Ahora todo el avance democrático es que Andrés Manuel es el que dice lo que ocurre en el país o qué no ocurre. Pero ese no es el problema, el problema es el del futuro: ¿qué vamos a hacer? Porque los problemas están ahí…

Lee aquí la entrevista completa: La 4T es una gran mentira, Morena se salió de mi corazón: Porfirio Muñoz Ledo

Síguenos en

Google News
Flipboard