La-Lista de accidentes en helicópteros y aeronaves donde viajaban políticos y funcionarios

Con el desplome del helicóptero en el que viajaba el secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza y otras cuatro personas, suman varios casos de accidentes de este tipo en los que han perdido la vida políticos o servidores públicos en México.

Altos funcionarios del gobierno federal, marinos, un senador e incluso una gobernadora han muerto por diferentes percances, que las investigaciones oficiales establecen como accidente.

Te presentamos La-Lista de accidentes en helicópteros y aeronaves en el país, desde el 2005 a la fecha:

6

Ramón Martín Huerta

El exgobernador de Guanajuato -quien se desempeñó como tal tras la renuncia de Vicente Fox, quien se fue a buscar la Presidencia antes del año 2000- falleció el 21 de septiembre de 2005, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en un paraje montañoso en el municipio mexiquense de Xonacatlán.

Ramón Martín Huerta se dirigía al penal de máxima seguridad La Palma, pues en ese momento era secretario de Seguridad Pública de México.

5

Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos

El secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón murió el 4 de noviembre del 2008, luego de que el avión Learjet en el que viajaba, se desplomara en la Ciudad de México, después de una gira de trabajo en San Luis Potosí.

El evento causó conmoción pues la aeronave se estrelló cerca de Paseo de la Reforma y también viajaba en la aeronave el zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos. Las investigaciones establecieron que hubo una serie de errores cometidos por el controlador de vuelos y pilotos de la aeronave, pero las dudas sobre el hecho no quedaron totalmente despejadas y se especuló incluso un atentado.

La-Lista de accidentes en helicópteros y aeronaves donde viajaban políticos y funcionarios - afp.com-20081105-PH-MVD-Mvd784701-highres-1142x1280
Ronaldo Schemidt/ AFP
4

Francisco Blake Mora

El secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón del 2010 al 2011, murió el 11 de noviembre de ese último año, luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrelló en Chalco. En el helicóptero iban otros siete acompañantes y se estableció como accidente por las condiciones del clima.

3

Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso

El entonces senador del PAN y su esposa, quien en ese momento era gobernadora en Puebla, fallecieron en lo que se estableció como un accidente aéreo. El helicóptero en el que viajaban se desplomó el 24 de diciembre de 2018 en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en Santa María Coronango, territorio poblano.

La-Lista de accidentes en helicópteros y aeronaves donde viajaban políticos y funcionarios - helicopterazo_moreno_valle_ok
José Castañares/AFP
2

Marinos en Sinaloa

Un helicóptero de la Secretaría de la Marina que había participado en el operativo de detención de Rafael Caro Quintero, en la sierra entre Sinaloa y Chihuahua, se desplomó en julio pasado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Los Mochis.

A los catorce marinos que perecieron en la aeronave Black Hawk se les rindió un homenaje.

L Fiscalía General de la República informó que desplome de helicóptero fue debido a falta de combustible.

1

Porfirio Sánchez Mendoza

El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza y otras cuatro personas fallecieron en el desplome del helicóptero de esa Secretaría del estado, la mañana de este jueves en el municipio de Jesús María.

La aeronave, identificada como Águila 1, cayó en la Avenida Tercer Anillo, alrededor de las 08:00 de la mañana.

La-Lista de accidentes en helicópteros y aeronaves donde viajaban políticos y funcionarios - WhatsApp-Image-2022-11-17-at-4.19.23-PM

Todo indica que se trata de un accidente, debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente“, dijo la gobernadora de Aguascalientes Tere Jiménez, quien detalló que el piloto realizó maniobras para caer en una zona despoblada.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales