Rosario Piedra argumenta ‘agenda comprometida’ todo el mes y no comparece ante el Senado
La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra. Foto: Twitter CNDH

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, argumentó tener una “agenda comprometida” y no llegó a la comparecencia programada para esta semana en el Senado.

A inicios de este mes, el pleno del Senado aprobó que Piedra compareciera ante la Cámara alta por el conflicto que tiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), contra el que dirigió una recomendación y recientemente interpuso una controversia constitucional, además de que le sugirió su transformación.

En una carta dirigida al senador Alejandro Armenta, fechada el 8 de noviembre, Piedra Ibarra argumenta que está en la “mejor disposición de acudir a esa soberanía”, pero “para lo que resta del mes tengo una agenda comprometida con la atención de víctimas”.

Por ello, la presidenta de la CNDH le comentó a Armenta que “mucho agradecería pudiéramos acordar con toda anticipación las fechas, formato y modalidades que oportunamente se propongan para llevar a cabo la comparecencia”.

“Ud. (usted) entiende que no es asunto menor por tratarse de la funcionalidad del organismo constitucional autónomo defensor de los derechos humanos de nuestro país”, argumentó al presidente del Senado.

Luego de la publicación de notas periodísticas que retomaron la carta de Piedra, este jueves la CNDH publicó una “aclaración al respecto”:

1.- El 4 de noviembre de 2022, se recibió en la oficina de la presidencia el “Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos por el que se cita a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, maestra María del Rosario Piedra Ibarra, ante el Pleno del Senado”, el cual únicamente contenía el acuerdo en el que se planteaba la cita a la comparecencia, señalando que “la mesa directiva del Senado de la República definirá el formato, fecha y hora de su realización.”

2.- En virtud de lo anterior, la Presidenta Rosario Piedra Ibarra, envió un oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva, en el que respondía que estaba en la mejor disposición de comparecer, solicitando se tomara en consideración sus compromisos de agenda, con objeto de poderla conciliar, solicitando se le precisara la fecha, hora y formato para estar en condiciones de acudir.

3.- Del documento enviado, se desprende que en NINGÚN MOMENTO la Presidenta eludió ni pretendía eludir la invitación a comparecer, incluso en el mismo oficio manifiesta su total disposición para entablar un diálogo con las y los senadores, reiterando su compromiso con la rendición de cuentas.

4.- Por ello, no deja de extrañar que se estén difundiendo versiones totalmente ajenas al sentido del oficio, como si hubiera sido una negativa a comparecer, cuando del propio texto se desprende la disposición de la Presidenta Rosario Piedra Ibarra, no solo de ir a hablar del tema que le propusieron: la acción de inconstitucionalidad 98/2022, sino de muchos otros temas que es necesario que conozca el Pueblo de México a profundidad, pero sobre todo para aclarar infundios y mentiras con los que se ha pretendido empañar el trabajo de la CNDH.

5.- Es pertinente reiterar que estamos a la espera de que la Mesa Directiva del Senado señale fecha, hora y formato, para que la Presidenta de esta Comisión Nacional acuda a esa Soberanía.

Sin embargo, mientras al Senado le informó que no puede acudir porque está ocupada, al Consejo Consultivo de la CNDH le canceló una reunión, porque dijo que preparaba su comparecencia ante senadores.

“Con el gusto de saludarles y por indicación de la Mtra. Ma. del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, me permito informar a ustedes que la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo prevista para el día 22 de noviembre a las 10:00 horas… tendrá que ser reprogramada para el 29 de noviembre del año en curso, misma hora y lugar, porque, como es de su conocimiento, la presidenta se encuentra preparando su comparecencia ante el Poder Legislativo”, indica un comunicado enviado a los consejeros.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales