Gobierno ciudadano, el modelo de Coahuila que es ejemplo en Harvard

Manolo Jiménez Salinas, secretario de inclusión y desarrollo social del gobierno de Coahuila, presentó durante una conferencia en la Universidad de Harvard, en Massachusetts, una estrategia de gobierno ciudadano.

Invitado por la Asociación de Estudantes Mexicanos en Harvard, Manolo Jiménez Salinas enfatizó la necesidad de “ciudadanización” de los gobiernos: sumar los esfuerzos de los sectores productivos, la sociedad civil y los líderes de estado para “vencer cualquier adversidad”.  

“La fórmula mágica para llevar a Saltillo al siguiente nivel fue el trabajo en equipo entre la sociedad civil organizada, los ciudadanos, la iniciativa privada y el gobierno. Cuando se trabaja así, se puede vencer cualquier adversidad”, señaló.

En el marco de las actividades en pro del crecimiento de la matrícula de estudiantes mexicanos en Harvard, Manolo Jiménez habló de su experiencia como alcalde en Saltillo y cómo logró “ciudadanizar” su gobierno a través de la participación pública con la creación de 37 consejos ciudadanos para la toma de decisiones en el ayuntamiento.

De acuerdo con el funcionario, gracias a este modelo de gobierno se logró una calificación de 100 en transparencia y rendición de cuentas. Pero la gran aportación de la estrategia fue pintar Saltillo multicolor, es decir, las obras sociales ya no serían del color de un partido político.

Gobierno ciudadano, el modelo de Coahuila que es ejemplo en Harvard - Manolo2
La “ciudadanización” de Coahuila es un caso de éxito, dijo Manolo Jiménez en la Universidad de Harvard.

Grupos ciudadanos de seguridad

Uno de los ejemplos de mayor participación ciudadana al que se refirió Manolo Jiménez fue el nuevo modelo de seguridad pública a través de los grupos ciudadanos de seguridad. Se trató de un plan al que se sumaron más de 85 mil personas a través de grupos de Whatsapp en los que se denunciaron de forma inmediata situaciones e incidencias. Además, se creó el Consejo Ciudadano de Contraloría, con lo cual se dotó de facultades a los ciudadanos para tener acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones realizadas por el municipio.

“Todo ello dio como resultado que Saltillo estuviera entre las ciudades más seguras de México durante 16 trimestres consecutivos, y en el 2019, se colocó por primera vez como la ciudad más segura de todo el país. La capital coahuilense se ubicó como la ciudad de hasta un millón de habitantes más competitiva y la tercera ciudad con mejor calidad de vida en el país”, agregó Jiménez.

Un punto que recalcó fue la importancia del trabajo en equipo con el gobierno de Miguel Riquelme, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, los empresarios y la academia para la construcción de programas y acciones a favor de la población.

La Universidad de Harvard cuenta actualmente con una matrícula de 130 alumnos mexicanos, que son representados por Esteban Garza y Carlos Gonzales a través de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard.

Síguenos en

Google News
Flipboard