‘Brutal’, la cifra de feminicidios en México: Gabriel Boric
Boric, al margen del proceso. Foto: Especial

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, calificó como “brutal” la cifra de feminicidios en México.

De visita en el Senado de la República, el mandatario chileno expuso que no se puede ver hacia otro lado ante violaciones a los derechos humanos en América Latina.

“Y permítanme decírselos, porque yo acá no vengo a dictar cátedra. En nuestro país hace poco también sufrimos violación a los derechos humanos y sabemos que acá en México también lo han sufrido de manera muy fuerte“, anotó.

“Veo en sus pupitres, me alegro de que no es un tema político, sino que veo que es totalmente transversal, ‘Nos faltan ellas‘; me imagino que tiene que ver con los feminicidios; 11 mujeres, 11 mujeres todos los días asesinadas acá en México, brutal“, lamentó.

Así mismo, Boric llamó a no mirar hacia otro lado ante lo que ocurre en Nicaragua, donde hay presos políticos y violaciones a derechos humanos.

El presidente de Chile pidió no “naturalizar” estas violencias sino combatirlas en conjunto.

Durante su discurso, un grupo de senadores del denominado Grupo Plural sacó una manta alusiva a Nicaragua:

Por otra parte, Boric recordó que “hay y sigue habiendo niños y niñas condenadas a vivir en la pobreza por el sólo hecho de nacer en un determinado lugar. ‘Piececitos de frío azuloso, pececitos de ¡cómo os ven y no los cubren, Dios mío’, cantaba Gabriela (Mistral), a propósito de su experiencia justamente en las montañas mexicanas.

“Y esa pobreza nos tiene que seguir escandalizando y tenemos que seguir combatiéndola de manera muy firme, con políticas fiscales que se hagan cargo de la tremenda desigualdad que existe en nuestra patria”, apuntaló Boric ante el pleno del Senado.

Previamente, en reunión con la Junta de Coordinación Política, el presidente de Chile dijo que “la democracia está en riesgo en el mundo”.

Y señaló que en su país “los problemas de nuestra patria los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard