Washington Post exige a Biden confrontar a AMLO por la reforma electoral
Marcha a favor del INE del 13 de noviembre de 2022. Foto: La-Lista

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no debe permanecer indiferente ante el intento de su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), propuso The Washington Post en su editorial.

Con el título “México debe detener la más reciente maniobra antidemocrática de AMLO”, el periódico estadounidense exhortó al mandatario estadounidense a que aproveche la Cumbre de Líderes de América del Norte para transmitir un mensaje “en persona y de manera inequívoca” a López Obrador respecto a los peligros que implican su reforma en materia electoral.

“Ni el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ni el Congreso o el pueblo deben permanecer indiferentes ante estos acontecimientos”, destacó The Washington Post.

Además, apuntó que Estados Unidos tiene muchos intereses en México, como migración, comercio, energía, narcotráfico, pero “ninguno es más importante que garantizar el florecimiento de la democracia”.

The Washington Post indicó que la iniciativa de reforma electoral de AMLO “amenaza la independencia del sistema y con ello, la transición de México del autoritarismo a la democracia multipartidista que tanto le costó ganar”.

En ese sentido, sostuvo que el interés del presidente López Obrador de reformar al INE, “al que todavía culpa de haberle hecho fraude hace 16 años”, recae en perpetuar el dominio de su partido, Morena, más allá del fin de su mandato en 2024, al igual que el “sistema autoritativo” del PRI.

“Un número cada vez mayor de mexicanos sospecha, con razón, que López Obrador está tratando de perpetuar el dominio de su partido incluso después del fin de su mandato en 2024, imitando así al sistema autoritario que prevaleció bajo el Partido Revolucionario Institucional durante el siglo XX”, subrayó.

El periódico estadounidense también arremetió contra AMLO por descalificar a los asistentes de la marcha en defensa del INE, así como el Consejo General de dicho organismo.

“El presidente retrata a la directiva del órgano como parcializada, elitista y derrochadora del dinero de los contribuyentes”, criticó.

Lo anterior, remarcó, pese a que el Instituto Nacional Electoral goza de gran aceptación, respaldo y confianza de las y los mexicanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard