AMLO defiende a Pedro Castillo: Culpa a las élites de la destitución
Pedro Castillo y AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a Pedro Castillo, quien este miércoles fue detenido y destituido del cargo como presidente de Perú.

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de “incapacidad moral”, dijo el presidente mexicano, luego de que Castillo ordenó disolver el Congreso de Perú horas antes de la votación para destituirlo.

López Obrador resaltó la política exterior de México sobre no intervenir en los asuntos interno de otros países, aunque dio su posicionamiento de lo que ocurre en Perú.

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos (…) . Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, comentó AMLO sobre el caso de Pedro Castillo.

Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú.

En un mensaje posterior, unos minutos después, Ebrard afirmó que México “lamenta” lo sucedido en Perú y “hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Economía (SE), Raquel Buenostro, sostuvo que la crisis política de Perú no afecta la estabilidad del bloque comercial de la Alianza del Pacífico.

“No, yo creo que es una cuestión más local”, respondió Buenrostro a pregunta expresa de EFE en una reunión con medios.

La secretaria destacó que “ahorita estamos en standby, estamos nosotros en espera de instrucciones, qué decisión se toma porque se tenía pensado en ir a Perú para la reunión de la Alianza del Pacífico”.

Buenrostro pidió “esperar” para ver el desenlace de la crisis en Perú, donde asumió como nueva mandataria Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta de Castillo.

En un principio, la cumbre de la Alianza del Pacífico se debió celebrar a finales de noviembre en la Ciudad de México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cambiar la de fecha y lugar después de que el Congreso peruano negó a Castillo la autorización para viajar al extranjero.

AMLO defiende a Pedro Castillo: Culpa a las élites de la destitución - amlo-alianza-del-pacifico-pedro-castillo
AMLO y Pedro Castillo. Foto: Especial

Como respuesta, López Obrador, quien siempre ha mostrado su apoyo a Castillo, propuso llevar la cumbre a Lima y anunció su intención de viajar a Perú para asistir personalmente al encuentro.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo, presidente desde 2021, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron que no acatarían ningún acto contrario al orden constitucional. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard