El PRD denuncia a Ebrard por actos anticipados de campaña
El canciller Marcelo Ebrard es uno de los favoritos a contender por la candidatura de Morena hacia 2024. Foto: Mario Guzmán/EFE

Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó este sábado una queja contra el canciller Marcelo Ebrard Casaubón por supuestos actos anticipados de campaña. 

A través de su cuenta de Twitter, el perredista agregó que la queja también es para la senadora Malú Mucher (Morena) y “contra quien resulte responsable” de la utilización de recursos públicos para promover la candidatura del secretario de Relaciones Exteriores. 

La denuncia —remitida a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE)— se deriva de las declaraciones que emitió el canciller el pasado 3 de diciembre, cuando declaró: “le vamos a tomar la palabra al presidente (Andrés Manuel López Obrador). Sí, sí vamos a competir”, en referencia a la candidatura de Morena rumbo a las elecciones de 2024.

La declaración se hizo en un evento en el que Marcelo Ebrard tomó protesta a representantes de los 300 distritos electorales del país que promoverán el voto, de cara a la encuesta interna que realizará Morena, para definir a su candidato presidencial.

Una vez que inicie dicho proceso, adelantó Ebrard en el evento, iniciará una gira por los distritos electorales. Posteriormente, al ser cuestionado por medios de comunicación, el canciller reconoció que podría ser multado por sus declaraciones. 

La queja contra Malú Micher es porque asistió al evento y mediante sus redes sociales expresó su apoyo al canciller.

“Pedimos a las autoridades electorales que se investigue la fuente de financiamiento del evento del fin de semana pasado, en donde se anunció la creación de una estructura a nivel federal que difundirá la campaña del canciller, violando diversas disposiciones legales y realizando evidentes actos anticipados de campaña”, escribió Ávila al compartir el documento de la queja presentada. 

Ángel Ávila hizo un llamado al INE para que ponga un alto a las llamadas “corcholatas” de Morena por, acusó, sus constantes violaciones a la ley electoral y a la Constitución Política. 

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.