AMLO: México no reconoce a la presidenta de Perú porque ‘no es nuestra política exterior’
AMLO, respaldo a Pedro Castillo. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que México no ha reconocido a Dina Boluarte como mandataria de Perú porque “eso no forma parte de la política de la diplomacia mexicana”.

El mandatario fue cuestionado sobre si México reconoce a Dina Boluarte como nueva mandataria, luego de que el Congreso de ese país la nombró ante la destitución de Pedro Castillo, quien está preso acusado de rebelión y conspiración.

“Lo de los reconocimientos no tienen que ver con nuestra política exterior (…) o sea ni para bien ni para mal, no existe en México el reconocimiento a ningún gobierno extranjero”, dijo López Obrador a horas de que México, Argentina, Bolivia y Colombia publicaran un comunicado conjunto en el que aún llaman a Pedro Castillo como presidente de Perú. 

AMLO sostuvo que la relación de México con Perú está en “pausa”, aunque la embajada de nuestro país no se retirará por el momento.

“En espera de lo que suceda. Ojalá se busque una salida democrática (…) Hasta que allá lo resuelvan en término de legalidad”, agregó.

López Obrador respondió a la Cancillería de Perú, que el viernes pasado convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas” que “constituyen una injerencia en los asuntos internos” del país andino.

Aun así, el mandatario mexicano rechazó la destitución de Castillo, a quien aún considera presidente de Perú, pese a que el Congreso peruano lo removió del cargo el miércoles pasado por “incapacidad moral” y lo acusó de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

El gobernante mexicano citó el comunicado que emitió este lunes junto a Argentina, Bolivia y Colombia en el que “con apego a acuerdos internacionales se exhorta a los responsables de la conducción política en Perú de que se respete el voto de los ciudadanos”.

“Ganó el presidente, lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir, que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen”, argumentó.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard