El Senado avala en lo general el ‘plan b’ de AMLO; Monreal vota en contra
Fotografía: Archivo/Senado de la República.

El Senado de la República aprobó en lo general el “plan b” de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque falta la discusión en lo particular, pues se presentaron mil 244 reservas.

Ante un amplio rechazo de la oposición, Morena y sus aliados avalaron las modificaciones a cinco leyes secundarias en materia político-electoral y emite una nueva legislación en este mismo rubro con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones.

Las senadoras y senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural acusaron a Morena y al gobierno federal de intentar capturar al árbitro electoral a su conveniencia y adelantaron que la llevarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por sus inconstitucionalidades.

Al inicio de la discusión, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel presentó una moción suspensiva, a fin de retirar de la discusión la reforma electoral, algo que fue rechazado por el bloque de Morena y aliados.

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila y el senador, Rafael Espino de la Peña, fueron los únicos legisladores del partido guinda que dieron su voto en contra de la reforma.

Monreal Ávila acusó que la reforma vulnera la Constitución y por ello propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una serie de modificaciones a 21 bloques, los cuales no fueron aceptados en su totalidad.

“Con seriedad y atendiendo los principios generales del derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse pueden alejarse de los principios constitucionales y esa es mi defensa”, sostuvo el líder de Morena en el Senado.

Por su parte la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acusó a Morena y al Gobierno Federal de encausar al país hacia una ruta autoritaria con esta reforma.

“Desde hace cuatro años nuestro país ha vivido un retroceso democrático permanente y no ha sido por error o casualidad, ha sido por diseño, siguiendo la hoja de ruta del manual populista autoritario”, lamentó.

“No nos engañemos, no estamos debatiendo sobre cómo hace menos onerosa la democracia, estamos debatiendo que quiere cambiar las reglas del juego para debilitar al árbitro, por eso este dictamen es una traición a la democracia”, agregó.

En tanto, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó las inconstitucionalidades que contiene la reforma y aseveró que esta provocará “muchos conflictos en las elecciones”.

“Estamos ante una reforma que afecta los principios de legalidad, certeza, equidad, paz pública y gobernabilidad democrática. Con esta reforma se deja atrás más de 20 años de pluralismo”, dijo.

“Este voto en contra es un anuncio de que acudiremos con convicción a la Suprema Corte de Justicia buscando que pueda este poder salvar a la democracia”, advirtió.

En caso de aprobarse en lo particular, el dictamen será remitido a la Cámara de Diputados donde se discutirá y votará en la sesión de este jueves 15 de diciembre, último día del periodo ordinario de sesiones.

Síguenos en

Google News
Flipboard