México dio asilo a la familia de Pedro Castillo y se negocia su salida de Perú: SRE
AMLO y Pedro Castillo, relación cercana. Foto: Especial

El gobierno de México dio asilo a la familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú, y se negocia su salida de ese país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicanos, es decir nuestra embajada, cuando están en nuestra embajada es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, en la conferencia mañanera de este martes 20 de diciembre.

La familia de Pedro Castillo está conformada por su esposa, dos hijos y la hermana menor de su esposa, criada también como hija.

El canciller detalló que se negocia la salida de la familia del mandatario, quien pasará al menos 18 meses en prisión preventiva ante las acusaciones de conspiración y rebelión.

“Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir y venir a México si así lo deciden, pero están en territorio mexicano”, explicó el funcionario federal.

La confirmación del gobierno mexicano se da luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, reveló el asilo a la esposa e hijos de su predecesor.

Lilia Paredes, esposa de Castillo, es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo.

La presidenta Boluarte aclaró que esa investigación no impediría el otorgamiento de asilo.

El 7 de diciembre, antes de ser sometido a un nuevo juicio político, Castillo intentó cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.

Pedro Castillo justificó su decisión en una obstrucción desde el Congreso para gobernar, además de ser tratado con racismo.

Castillo fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard