Caso Yasmín Esquivel: Universitarios piden quitarle título y abogado presenta solicitud de juicio político
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en medio del escándalo. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

Un grupo de investigadores, académicos y exalumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), solicitaron al Consejo Universitario que le invalide el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por el caso de plagio de su tesis. 

El pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis elaborada por la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

En un posicionamiento, 33 universitarios exigieron a la UNAM que “se cumplan los principios universitarios y se retire el título de licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les aplique las sanciones universitarias correspondientes”.

Alertaron que si la universidad no pone cartas en el asunto, “se pone en riego la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma mater, que podrían ser objeto de duda y especulación”.

Caso Yasmín Esquivel: Universitarios piden quitarle título y abogado presenta solicitud de juicio político - notario-yasmin-esquivel
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: Especial.

A la par, aseguraron que la UNAM sí tiene facultades para quitarle el título a Yasmín Esquivel y evitar que la institución se empañe con estas prácticas. 

Mientras, este miércoles 18 de enero, el abogado Abraham Cano, integrante de Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (FEDE), anunció que ya entregó una solicitud de juicio político en contra de la ministra. 

La querella es por presunto incumplimiento de “buena reputación” para estar en el cargo que actualmente ocupa en la SCJN, así como ocultar su conducta e inducir al error al Poder Judicial.

La solicitud fue enviada a la Subcomisión de Examen Previo. 

“Ya quedó presentada y ratificada la denuncia de Juicio Político en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis. Ahora el balón está en la cancha de la Cámara de Diputados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este 18 de enero, la UNAM rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, profesora que se desempeñó como asesora de la tesis de licenciatura de la ministra.

En un comunicado, la universidad detalló que la decisión se tomó al identificar que la profesora había “incurrido en causas graves de responsabilidad, así como faltas de probidad y honradez”.

Además, la acusó de cometer “conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”.

A la par, especificó que la profesora confesó que compartió y proporcionó el proyecto de tesis de un alumno a otro.