AMLO llama a la UNAM a denunciar a Yasmin Esquivel por plagio de tesis
'La UNAM seguirá siendo una casa de excelencia, pluralidad y oportunidades para mexicanos aspiracionistas por muchas, pero muchas décadas más'. La fachada de la UNAM. Foto: UNAM/Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a hacer valer su autonomía y presentar una denuncia por el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

La declaración del mandatario mexicano se da a unas hora de que Enrique Graue, rector de la universidad, brinde un mensaje que podría estar vinculado con el tema de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ojalá y la UNAM presente una denuncia. Tiene la facultad porque es autónoma y haga valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, declaró López Obrador durante su conferencia de este viernes, desde Palacio Nacional.

AMLO leyó el Artículo 3 de la Constitución y recalcó que la UNAM cuenta con la autonomía suficiente para evaluar el caso de Yasmín Esquivel, denunciarlo ante las instancias judiciales correspondientes y que la Secretaría de Educación Púbica (SEP) pueda proceder.

“Si ya hicieron el procedimiento que corresponde, si ya llevaron a cabo una investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados en el caso, y la instancia que decide resuelve de que existe una irregularidad, un delito, y que de acuerdo a la Constitución lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso para que la instancia competente, ya una vez que resuelva, y si dicen que hubo plagio, se debe de cancelar esta licenciatura, pues entonces sí, la SEP recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro de profesiones, ese es el procedimiento, para qué le dan tanta vuelta o que lo digan, que no hay delito”, aseveró.

AMLO llama a la UNAM a denunciar a Yasmin Esquivel por plagio de tesis - AMLO-dea-cia
López Obrador durante su conferencia de este viernes. Foto: Gobierno de México.

Ayer, la oficina de la Rectoría informó que el rector Graue emitiría un mensaje al cuerpo directivo de la UNAM, aunque no especificó cuál sería el contenido del mismo. 

El hecho se da luego de que el 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmara que la tesis elaborada por la integrante de la SCJN es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Posteriormente, el 18 de enero, la UNAM rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, profesora que se desempeñó como asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Mientras, políticos y ciudadanos han presentado solicitudes de juicio político contra Esquivel Mossa.

Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, acudió este jueves a la Cámara de Diputados en búsqueda de presentar acciones legales que inhabiliten o destituyan a Yasmín Esquivel de su cargo como ministra de la Corte.

Esta solicitud de juicio político en contra de la ministra de la SCJN se suma a la que el abogado Abraham Moisés Cano Díaz promovió el pasado jueves 12 de enero en San Lázaro y que ratificó seis días después.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales