Sobre García Luna hay dos investigaciones más y se tramita su extradición: FGR
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Alfredo Estrella/AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro Garcia Luna, pesan dos investigaciones más que se suman a las dos órdenes de aprehensión que ya fueron liberadas y una que está pendiente de aprobación.

La FGR detalló, en un boletín, que sobre el extitular de la SSP en el gobierno de Felipe Calderón hay dos investigaciones más en curso y que realiza los trámites para lograr su extradición de Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por supuestamente brindar protección al Cártel de Sinaloa para enviar droga, así como por dar declaraciones falsas a las autoridades de ese país.

“Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro G, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes”, expuso la fiscalía. 

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero precisó que uno de las órdenes de aprehensión en contra del exfuncionario calderonista es por el operativo Rápido y Furioso, con el que armas que fueron introducidas de manera ilegal a México para detener a traficantes e integrantes del crimen organizado fueron extraviadas y terminaron siendo usadas para cometer crímenes.

Sobre García Luna hay dos investigaciones más y se tramita su extradición: FGR - genaro-garcia-luna-felipe-calderon-12-1-1280x853
García Luna alcanzó al cumbre de su carrera en el gobierno de Felipe Calderón. Foto: Especial

La otra es por la adjudicación de contratos relacionados con Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), con sobrecostos y que generaron daños a las arcas públicas.

También existe una más en trámite, esta por supuesto enriquecimiento ilícito.

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”, agregó la FGR en un comunicado.  

Sumado a las investigaciones y órdenes de aprehensión, el gobierno de México busca quedarse con 700 millones de dólares que podrían ser incautados a García Luna por el gobierno de Estados Unidos de hallarlo culpable en el juicio que inició hace unos días, en el que se le ha acusado de apoyar al crimen organizado desde su paso por el gobierno de Vicente Fox y hasta el de Felipe Calderón, en el que ocupó cargos como titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la SSP.

Se tiene previsto que el juicio dure ocho semanas, en las que se tiene previsto que testifiquen integrantes del crimen organizado en México que hoy trabajan con las autoridades de Estados Unidos. Uno de ellos, Sergio Villarreal Barragán, ya rindió su testimonio y acusó que García Luna recibía pagos millonarios mensuales y que apoyaba a incautar y detener a miembros de organizaciones opositoras al Cártel de Sinaloa.

Síguenos en

Google News
Flipboard