AMLO dice que no hay investigaciones en contra de Calderón
AMLO descarta denuncias contra Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que haya investigaciones en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien sostiene que se le han abierto seis investigaciones en su contra.

“Existen carpetas de investigación, pero no en contra del presidente Calderón, sino de (Genaro) García Luna. Ya lo mencioné, incluso una denuncia del gobierno de México en Florida por cerca de 700 millones de dólares atribuida a él y a su grupo. Eso está ahí y también la Fiscalía (General de la República) tiene abiertas investigaciones, sin embargo, creo que las autoridades están esperando el resultado de este juicio en Nueva York”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera de este lunes 30 de enero.

En octubre pasado, Felipe Calderón denunció que el gobierno de AMLO persigue a sus adversarios y aseguró que sobre él pesaban seis carpetas de investigación.

“Se persigue a los adversarios (en México). Se nos persigue. El principal candidato opositor a López Obrador (Ricardo Anaya), independientemente de mis discrepancias con él, está perseguido y protegido en Estados Unidos por acusaciones absurdas. Yo mismo tengo seis carpetas de investigación de carácter penal, por las cosas más ridículas”, sostuvo el exmandatario durante su participación en el 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad, encabezada por el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, evento que López Obrador criticó por la participación también del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Interrogado sobre si el hecho de que el expanista esté fuera del país “no es indicativo” de que tenga algún pendiente con la justicia en México o que es perseguido como se autoasume Calderón quien se fue a España unos días antes del inicio en contra de Genaro de García Luna, López Obrador rechazó las aseveraciones.

“Pues se habla mucho, pero aquí lo importante son los hechos. Nosotros no perseguimos a nadie, repito, no es mi fuerte la venganza y también hay un tribunal popular y la gente está muy consciente del daño que ocasionaron quienes gobernaron durante el periodo neoliberal. Ese también es un castigo, es una condena. Ellos a lo mejor nunca pensaron que iba a ver un despertar ciudadano, una revolución de las conciencias, porque la verdad no son palabras, no es retórica, no es demagogia. Antes los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad, se veía como algo normal”, dijo en la mañanera.

AMLO recordó que votó en contra de la consulta con la que se buscaba abrir investigaciones en contra de sus antecesores: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Síguenos en

Google News
Flipboard