Que siempre no: Cuauhtémoc Cárdenas deja Mexicolectivo por ‘consideraciones políticas’
Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Cuauhtémoc Cárdenas, considerado uno de los líderes de la izquierda en México, anunció que no participará más en el grupo Mexicolectivo, debido a una serie de “consideraciones de carácter político”.

El anuncio del excandidato presidencial se da horas después de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo llamara a definir si estaba de “lado del pueblo o de la oligarquía”.

En una carta, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que si bien ha conocido el desenvolvimiento de Mexicolectivo, no ha convocado a nadie a participar y que optó por abandonar la iniciativa, debido a consideraciones de carácter político.

“En el caso particular de Punto de partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, detalló. 

Además, recalcó que cree firmemente en que el debate fortalece la vida democrática del país y hace falta “una amplia discusión de ideas par atender las distintas problemáticas del país”.

Ayer, exfuncionarios de los gobiernos del PAN y PRI, activistas y políticos de oposición, como militantes de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron este lunes la iniciativa Mexicolectivo con la que buscan impulsar la “construcción de una nueva visión de país”.

Que siempre no: Cuauhtémoc Cárdenas deja Mexicolectivo por 'consideraciones políticas' - H4A3155-1280x853
Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota son algunas de las integrantes de esta nueva plataforma política. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

La nueva plataforma política se describe como “un espacio ciudadano libre, plural, apartidista y sin fines de lucro de confluencia y deliberación de ideas y propuestas de todas las regiones del país”. 

En la lista de quienes la integran se encuentran la senadora Patricia Mercado (MC); Ivonne Ortega, también de MC; la activista Paola Zavala Saeb; Andrés Castañeda, del colectivo Nosotrxs; José Narro Robles, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud; y Diego Valadés, investigador de la UNAM; entre otros. 

Mientras, esta mañana, López Obrador criticó la iniciativa y la calificó que ser partidaria de mantener privilegios.

“No están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, una especie de ala moderada del bloque conservador (…) son partidarios de que se mantengan los privilegios y la corrupción”, expresó en su conferencia de prensa de este martes.

Síguenos en

Google News
Flipboard