‘Niego las acusaciones de Veytia en juicio de García Luna’: Calderón
Foto: Cuartoscuro.

Felipe Calderón, expresidente de México de 2006 a 2012, negó las acusaciones que este martes 7 de febrero emitió Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en el juicio contra Genera García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio del panista. 

De acuerdo con “El Diablo”, como también se le conoce al exfuncionario de Nayarit, el expresidente y el exsecretario de Seguridad Pública le ordenaron, en 2011, que “la línea era ir con ‘El Chapo’”.

“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió en su cuenta de Twitter el panista.

Este martes, por primera vez se mencionó el nombre de Felipe Calderón en el juicio en contra de García Luna, y fue Édgar Veytia el encargado de hacer la revelación. 

En su declaración ante la fiscalía de Nueva York, “el Diablo” declaró este martes que la instrucción se la dio el entonces gobernador Ney González, quien venía de tener una reunión de seguridad en la Ciudad de México con Calderón y García Luna.

Agregó que abordo de la camioneta Tahoe blanca de González, recibió la instrucción presidencial de apoyar al Cártel de Sinaloa.

'Niego las acusaciones de Veytia en juicio de García Luna': Calderón - veytia-fiscal-nayarit
Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit. Foto: Édgar Veytia/Facebook.

En el primer semestre de 2011, la fracción de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, enfrentaban una guerra con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Genaro García Luna está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019, acusado de haber brindado protección al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos, y fue uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón, quien ha negado haber conocido de los vínculos criminales de los que lo acusa la Fiscalía de EU y desestimado la denuncias que le hicieron llegar, entre ellas las del exgeneral Tomás Ángeles Dahuahare, quien estuvo preso y luego exonerado también por narcotráfico.

Síguenos en

Google News
Flipboard