Diputados aprueban proteger espacio aéreo; oposición acusa ‘militarización del cielo’
Foto: Margarita García/ Cuartoscuro

Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, la mayoría de los diputados -conformada por Morena y sus aliados- aprobó un dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

La oposición consideró que con esto se está “militarizando el cielo“.

Con 261 votos a favor, 26 en contra y 198 abstenciones, quedó aprobado en lo particular el dictamen, luego de desecharse todas las reservas.

El nuevo ordenamiento prevé inhibir y contrarrestar las operaciones áreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

La nueva ley crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, encabezado por la Secretaría de la Defensa.

La legislación contempla la creación del Centro Nacional de Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo, para operar medios de detección, identificación, intercepción aérea y seguimiento de aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Para ello se establece coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Secretaría de Seguridad y otras dependencias.

Así mismo, habrá un Consejo nacional de vigilancia y protección de vigilancia del espacio aéreo, el cual será presidido por el presidente de la República. Con esta nueva ley se dota a autoridades administrativas para hacer descender aeronaves que no tengan permiso o evitar su despegue.

Los diputados de Morena que impulsan la nueva ley aseguraron que la aplicación de la misma no generará impacto presupuestal toda vez que las erogaciones que se generen se realizarán con cargo a los presupuestos aprobados a los ejecutores del gasto responsable.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Juanita Guerra Mena (de Morena) señaló que es necesario actualizar el marco legal nacional para salvaguardar la soberanía y el control de las operaciones de la aerotransportación comercial. En ese sentido dijo que gracias al trabajo conjunto de los legisladores el presente dictamen dota de un marco legal a las autoridades encargadas de resguardar el espacio aéreo y la logística de las operaciones en el territorio nacional.

Marcelino Castañeda, del PRD, rechazó lo que calificó como “la militarización del espacio aéreo” y sostuvo que se trata de un “acto de autoritarismo político del inquilino político de Palacio Nacional”.

María Elena Limón, de Movimiento Ciudadano, adelantó el voto en contra de su bancada porque es usar las Fuerzas Armadas para tareas que no le son propias.

El diputado José Antonio García (PAN) anunció que votarán en abstención, pues falta conocer la ley reglamentaria de la legislación de protección del espacio aéreo.

A su vez, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) subrayó que una característica que representará a la presente Legislatura es la dictaminación -apresurada- de los temas que le interesan al Presidente de la República. Sostuvo que se debería tomar en cuenta las opiniones de expertos, profesionales y de especialistas en los diferentes temas que se pretenden legislar, pues el presente dictamen busca otorgar a las Fuerzas Armadas tareas y facultades que deben de ser del ámbito civil.

Sigue la discusión aquí:

Síguenos en

Google News
Flipboard