Gobierno prohíbe el uso de maíz transgénico y del glifosato en alimentación humana
Fotografía: Facebook/ Red de Maíz.

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que ordenó revocar los permisos y negar nuevas autorizaciones para el uso del maíz transgénico y glifosato en alimentación humana.   

Con el argumento tiene efectos nocivos en la salud de las personas, el gobierno mexicano decidió prohibir el uso del glifosato, los agroquímicos que contienen dicha sustancia como ingrediente activo y el maíz genéticamente modificado, con la finalidad de “salvaguardar la salud y el medio ambiente sano”.

“En los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos, el medioambiente y la diversidad biológica, y ha sido identificado como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer”, refiere el decreto publicado la tarde de este lunes.

El decreto obliga a las dependencias del país a abstenerse de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar el maíz transgénico y del glifosato.

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en el ámbito de sus competencias: Se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno”, señala el documento.

Gobierno prohíbe el uso de maíz transgénico y del glifosato en alimentación humana - maiz-trangenico
Colectivos en México han empujado la prohibición de la siembre del maíz transgénico. Foto: EFE

Además, propone como fecha límite el 31 de enero de 2024 para lograr una sustitución gradual del glifosato y del maíz transgénico hacia otras alternativas que permitan mantener la producción y la salud humana.

“La implementación de alternativas para la sustitución gradual en el país de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana se deberá realizar con base en criterios de suficiencia en el abasto, en congruencia con las políticas de autosuficiencia alimentaria del país, de conformidad con principios científicos y normas, directrices o recomendaciones internacionales relevantes”, destaca.

Este decreto se da en medio de las disputas comerciales entre México y Estados Unidos, país que intenta defender sus importaciones de maíz genéticamente modificado hacia nuestras tierras.

Es por ello que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) envió una carta el pasado 30 de enero a la Secretaría de Economía, la cual encabeza Raquel Buenrostro, en la que solicitaba las evidencias científicas que derivaron a la prohibición del uso del maíz transgénico en México.

El gobierno mexicano tiene hasta el martes 14 de febrero para responder a esta solicitud.

Síguenos en

Google News
Flipboard