La-Lista de estados que se pelean por la planta de Tesla en México
'Los directivos de Tesla se mostraron conformes con los incentivos fiscales ya existentes para las plantas exportadoras de automóviles, según el secretario de Hacienda'. Fotografía: BRANDON BELLGETTY IMAGES NORTH AMERICAGetty Images via AFP

Cada vez parece más cercana la posibilidad de que la empresa Tesla, de Elon Musk, construya su primera planta de producción en México.

Ya hay varios estados que compiten por tener esta planta en su territorio.

Desde octubre pasado, cuando Elon Musk visitó Monterrey, Nuevo León, se especuló con que Tesla podría estar estudiando la posibilidad de tener su primera fábrica de producción en continente americano, fuera de Estados Unidos.

Este martes 14 de febrero el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el director de Desarrollo de Negocios de Tesla, Rohan Patel, y el director de Mercado en México, Eugenio Grandio, y aseguró que pronto “habrá buenas noticias”, sin dar más detalles al respecto.

Te presentamos La-Lista de los estados que pelean por ser la sede de la planta de Tesla en México:

La-Lista de estados que se pelean por la planta de Tesla en México - tesla-mexico-vacantes-remotas-requisitos-postular-
Tesla tiene vacantes remotas: requisitos y dónde postular. Foto: Craig Adderley/ Pexels
4

Nuevo León

El estado que parecía llevar la delantera para que se construyera la planta de Tesla era Nuevo León, pues Elon Musk visitó la capital de dicha entidad donde se reunió con Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador, Samuel García Sepúlveda, funcionarios locales, y con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Además, el medio estadounidense especializado en temas financieros Bloomberg informó en diciembre pasado que personas relacionadas con la empresa de autos eléctricos ya se habían decantado por Santa Catarina, municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, como el lugar donde construirían la fábrica.

El gobernador de Nuevo León, como un guiño a la compañía de Elon Musk, le regaló a su esposa una camioneta Tesla Model X por el día de San Valentín.

3

Hidalgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que, además de Nuevo León, Tesla tiene la posibilidad de instalarse en Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Hay también de esta empresa dos posibilidades, según me han informado, que se instale en Nuevo León, o en Hidalgo, muy cerca del aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo el titular del Ejecutivo Federal en la mañanera del pasado 8 de febrero.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca informó la semana pasada que su gobierno entregó la información solicitada por Tesla para sus estudios comparativos.

El mandatario aseguró que Hidalgo cuenta con todas las condiciones para ser la sede de la planta de Tesla y destacó que ello implicaría una “enorme cantidad de inversión y empleos” para el estado.

La-Lista de estados que se pelean por la planta de Tesla en México - Tesla-Mexico
Logotipo del fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla, en una fotografía de archivo. Foto: Focke Strangmann/EFE.
2

San Luis Potosí

San Luis Potosí es uno de los últimos estados en levantar la mano para poder recibir a Tesla en México.

El gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, reveló esta semana que ya habló con el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard para estudiar la posibilidad de hacer el ofrecimiento a la empresa estadounidense.

Gallardo Cardona enfatizó que el reciente anuncio de BMW para la fabricación de baterías y vehículos eléctricos en San Luis Potosí podría ser de gran ayuda para que Tesla se fije en el estado y aseguró que le ofrecerían las mismas condiciones que a la compañía de autos alemana.

1

Estado de México

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) destacó que dicha entidad es la mejor alternativa para que se instale Tesla, pues cuenta con una mejor conexión con el resto del país, con autopistas y vías férreas que van hacia los principales puertos.

Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de UNIDEM, remarcó que en el Estado de México ya hay otras plantas armadoras de vehículos, además de fabricadoras de llantas, suspensiones y demás artículos para automóviles, lo que le facilitaría a Tesla encontrar todos los instrumentos necesarios para su operación.

Hasta el momento, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no se ha pronunciado sobre el tema ni ha mencionado la posibilidad de recibir a Tesla en la entidad mexiquense.

Síguenos en

Google News
Flipboard