Morena frena aumento de multas por injurias al presidente

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que no pasará al pleno de la Cámara el dictamen que establece un aumento a las multas por injuriar al presidente de la República.

En un tuit, publicado este miércoles, señaló que “la actualización a multas por injurias aprobada en la comisión de gobernación NO PASARÁ al Pleno mientras presida la JUCOPO y nuestra coalición sea mayoría. La iniciativa no es parte de nuestra agenda legislativa”.

El morenista negó que se trate de un error político o estratégico de su partido, y justificó que solo se dio un trámite legislativo, por parte de la diputada que presentó la iniciativa.

La propuesta fue aprobada ayer en comisiones con la mayoría de Morena y sus aliados; hasta ahora la multa más alta vigente por insultar al presidente es de mil pesos. La modificación buscaba elevar este monto hasta 4 mil 149.6 pesos.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que vetará el dictamen que plantea elevar castigos por “injurias” al presidente al considerar que no lo necesita.

“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulta al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quién hizo eso”.

“No necesito eso, yo no lo promoví, lo voy a vetar, eso para qué, o sea, no, libertad de expresión”, pidió.

Con mayoría de Morena, la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, aprobó por 20 votos a favor y 9 en contra, un dictamen que plantea actualizar las multas en la Ley sobre Delitos de Imprenta, con lo cual, se aumenta el monto en el caso de injurias contra el presidente.

Por lo que hace al artículo 33, que contempla el castigo para quienes cometan ataques contra el orden y la paz pública, propone sancionar las injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 UMA. 

El valor de una UMA este 2023 es de 103.74 pesos, por lo que se podría sancionar con 4 mil 149.6 pesos.

La misma sanción se impondrá para las ofensas a un magistrado de la Suprema Corte, magistrado de circuito o del Distrito Federal o de los estados, juez de distrito o del orden común ya sea del Distrito Federal, de los territorios o de los estados, a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o contra cualquier otro cuerpo público colegiado distinto de los mencionados en las fracciones anteriores ya sean de la Federación o de los Estados. 

También, se castigarán con la misma multa los casos de injurias a naciones amigas, a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país.

En tanto, las cometidas contra secretarios del despacho, al fiscal general de la República o directores de departamentos federales, gobernadores, titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o a los tribunales o legislaturas, la pena irá de cinco a 10 veces la UMA

Los mismos montos se aplicarán a las injurias al que mande la fuerza pública, a uno de sus agentes o de la autoridad, o a cualquiera otra persona que tenga carácter público y no sea de los mencionadas en las cuatro fracciones anteriores, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

No te pierdas: Comisión de Diputados avala aumentar multas por injurias al presidente

Síguenos en

Google News
Flipboard