Jueza ordena al Senado nombrar a comisionados del INAI

La jueza Celina Angélica Quintero, titular del Juzgado 17 del Distrito Federal en Materia Administrativa, concedió al Consejo Consultivo del INAI una suspensión provisional para que cese la omisión del Senado en el nombramiento de dos comisionados faltantes del pleno.

Esta misma semana, los comisionados acudieron al Senado para urgir el nombramiento de ambos, ya que está próxima la salida del comisionado Francisco Javier Acuña, y con sólo cuatro integrantes el instituto quedaría inoperante.

Con la resolución de la juez, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe presentar a la brevedad la lista de los candidatos a ocupar las vacantes, para que someta a consideración del Pleno de la Cámara las y los candidatos que resultaron idóneos.

El 31 de marzo de 2022, los comisionados Óscar Guerra y Rosendo Evgueni concluyeron el periodo para el que habían sido elegidos; desde entonces ambos puestos permanecen vacantes.

Por ello, el Consejo Consultivo del INAI, con el apoyo del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, presentó una demanda de amparo que en principio había sido rechazada.

Los comisionados del INAI explicaron en el Senado que sin un tercer comisionado, con solo cuatro integrantes, las resoluciones que tome el INAI no tendrán sustento jurídico, e incluso, de acuerdo con la ley, ya no podrían sesionar.

“En el INAI concretamente, me vinieron a transmitir su preocupación por dos cosas: la salida de un tercer comisionado del INAI, Francisco Acuña, que le restan 40 días. Y que sin ese comisionado, las resoluciones que tenga el INAI no tendrán fuerza jurídica, incluso ya no podrían sesionar cuatro porque así lo establece la ley. Y, su preocupación por el nombramiento de los dos integrantes del INAI pendientes, y la convocatoria de este tercero”, comentó el senador Ricardo Monreal, luego de la reunión que sostuvo con cinco comisionados del instituto.

No te pierdas: INAI urge al Senado nombramientos de comisionados para no quedar en el limbo

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales