Hay 28 mil mujeres desaparecidas en México
Familiares de mujeres desaparecidas marchan contra la violencia y para exigir justicia. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

En México al día de hoy hay 111 mil personas desaparecidas de las cuales 28 mil son mujeres de entre 15 y 25 años de edad, informó Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), durante la presentación tercer encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba en Mazatlán, Sinaloa.

Explicó que una persona desaparecida es toda aquella que está ausente y que se presume que está siendo víctima de un delito como el feminicidio, homicidio, trata de personas, desaparición forzada, desaparición por particulares y que las víctimas son buscadas con vida principalmente. 

Agregó que se han localizado a más de 165 mil personas, la mayoría con vida, en el caso de las mujeres el rango de edad en el que las encuentran con vida es de entre los 15 y 25 años; por los que es relevante que se estudien y analicen los patrones de la desaparición de las mujeres, para evitar que sigan sucediendo. 

Señaló que se debe establecer como política pública el observar y analizar los patrones del por qué las mujeres fueron desaparecidas, ya que una mujer no se va voluntariamente y en ciertos casos sucede porque están huyendo de otro tipo de violencia.

Hay 28 mil mujeres desaparecidas en México - Hasta-Encontrarles-CDMX-3
Tras varias horas de protesta, las madres de personas desaparecidas lograron un acuerdo con la Ceavi. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

“Sin estigmatizar, parecería que encontrar a alguien con vida y con bien, están mal, y eso tenemos que cambiarlo, lo que queremos es encontrar a todos con vida y con bien. Debemos observar cuáles son los motivos de la desaparición de una mujer y a las que lo hacen de manera voluntaria, porque están huyendo de otro tipo de violencia y tenemos que observarlo como política pública”, declaró.

También destacó que la construcción del Protocolo Alba retoma diversos estándares internacionales, entre ellos el del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), así como en materia de desaparición de mujeres, además sería el primer instrumento a nivel internacional que incluye a las mujeres trans.

Hay 28 mil mujeres desaparecidas en México - FpggfM-aAAApMFu

Comentó que el documento fue elaborado de manera colectiva con familiares de personas desaparecidas, sociedad civil, organismos internacionales, comisiones locales de búsqueda y fiscalías estatales. Después de ser aprobado será sometido al Sistema Nacional de Búsqueda.

Finalmente, concluyó que con este tercer encuentro entre instituciones y autoridades estatales se demuestra la suma de voluntades enfocada al único fin que es encontrarles con vida y en caso de no encontrarles con vida regresarlos dignamente a casa. 

No te pierdas: 100 mil personas desaparecidas: ¿cómo llegó México a esa cifra?

Síguenos en

Google News
Flipboard