EU no nos alertó de García Luna, revira Santiago Creel
Santiago Creel busca ser el candidato presidencial del Frente Amplio por México.

El diputado del PAN Santiago Creel reclamó a Estados Unidos por no haber alertado en su momento de los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico.

“Durante los cinco años que serví como secretario de Gobernación, del 2000 al 2005, jamás tuve información de las agencias de inteligencia mexicana, que son varias, tanto las civiles como militares, como de agencias estadounidenses, y lo quiero decir con toda claridad, pero tampoco de las agencias de inteligencia de países amigos a México”, explicó en conferencia de prensa.

El panista reconoció que son “gravísimas” las acusaciones criminales por las que el exsecretario de Seguridad fue condenado culpable en Estados Unidos.

“Lo que ha ocurrido es gravísimo y lo que debe hacerse es aplicar la ley, pero también tomar la experiencia de esto que ha sucedido. ¿Hasta dónde están las ramificaciones del crimen organizado? ¿En qué instituciones? ¿Por qué en México los procesamientos jurídicos y ministeriales no siempre tienen la eficacia que los estadounidenses, como este caso, pero hay muchos más?

“¿Quieren politizar este asunto? Lo van a hacer. Lo que yo diga o deje de decir lo van a querer parcializar, tomar una parte, decir otra, pero esto es, y yo estoy aquí porque vengo a dar la cara, creo en la justicia, creo en la ley, creo en la Constitución y creo en que quien la hace la paga, tal cual“, apuntó.

No te pierdas: PAN se desmarca de García Luna y acusa que hay ‘narcoestado’

Creel señaló que “es verdaderamente reprobable que un mal funcionario como García Luna venga a echar abajo mucha de la credibilidad que tienen las instituciones mexicanas“.

“Porque lo grave de García Luna, aparte de esta secuela de violencia que deja, de adicciones, de dolor inconmensurable en cientos de miles de familias, imagínense cómo deja a los servidores públicos que murieron en el cumplimiento de su deber“, apuntó.

Se decía que era un superpolicía, lo que resultó fue ser un supertraidor, traidor a México, traidor a su institución y traidor así mismo, no pudo haber tomado un camino más equivocado que el que tomó”, sentenció.

Creel agregó que “si no hay diálogo este problema va a seguir. Hoy es García Luna, mañana será alguien más y será escandaloso, se va a politizar y ahí va a quedar. Yo les pido a nuestros Ministerios Públicos, les ruego, como mexicano, que hagan su chamba que investiguen, que construyan los casos, que los lleven a los tribunales. A los jueces, que tengan el valor civil de sentenciar a esta ralea de criminales“.

Genaro García Luna, declarado culpable de cinco cargos criminales en Estados Unidos, fue secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, los seis años del sexenio de Felipe Calderón. Previamente estuvo en el gobierno de Vicente Fox, donde desde 2001 hasta el final de 2006 se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Síguenos en

Google News
Flipboard