Universidad Complutense se deslinda de título de doctorado de Yasmín Esquivel

La Universidad Complutense de Madrid se deslindó del título de doctorado de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de México, el cual obtuvo en 2009 por la Universidad Anáhuac con un trabajo en el que plagió 209 de las 456 páginas, de acuerdo con una investigación periodística de El País.

El deslinde se produce luego de que en la biografía que envió al Senado para ser elegida ministra en 2019, Esquivel anotó que obtuvo su doctorado en la Universidad Anáhuac “en coordinación” con la Complutense.

Directivos de la Complutense aclararon a El País que Yasmín Esquivel nunca sustentó su tesis doctoral en la casa de estudios española, por lo que no puede ser considerada como una de sus doctoras.

“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, dijo un portavoz de la universidad madrileña.

Por su parte, Esquivel le dijo al medio español, a través de intermediarios, que nunca dijo ser doctora por la Complutense.

La ministra envió al diario, a través de su secretario particular, documentos que demuestran que tomó y concluyó satisfactoriamente sus materias en la universidad española. Por terminar dichos cursos, se le otorgó un diploma y la reconocieron como candidata a doctora. Pero, según la Complutense, su relación con la ministra nunca pasó de ahí.

El decano de Derecho de la universidad española, Ricardo Alonso, pidió este martes la palabra en el consejo de gobierno, en la que están representados todos los estamentos: “Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral (…) La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”.

Además de la tesis de doctorado, Yasmin Esquivel está en la mira por señalamientos de haber plagiado su tesis de licenciatura de la UNAM.

Esta semana, Yasmín Esquivel volvió a ganar en los juzgados. Esta vez le fue otorgada la suspensión definitiva que le impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

“Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución”, se lee en la síntesis del fallo otorgado a la ministra por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard