‘Leer no los hará más ricos ni guapos’: Paco Ignacio Taibo II
Fotografía: Cuartoscuro/ Victoria Valtierra Ruvalcaba.

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, señaló que “leer un chingo” no ayudará a mejorar la situación económica de nadie ni los hará verse más atractivos físicamente en Neza, Estado de México.

La declaración del funcionario se dio en medio de su participación en la reinauguración de la librería Elena Poniatowska, en el municipio mexiquense.

“No van a ser ricos porque lean un chingo, no van a ser más guapos y ligar más. Aunque tengo mis dudas, porque recuerdo que cuando estudié en la prepa, los que habíamos leído los 20 poemas de Neruda ‘Me gustas más cuando callas porque estás como ausente’, ligábamos mucho más que los analfabetos”, sostuvo el también escritor y activista en su intervención.

No obstante, indicó que en México debería haber más librerías que vendan libros a precios accesibles para que así la cultura ayude a romper con los prejuicios de la sociedad.

En ese sentido, aseguró que leer ayudará a los mexicanos ser “más críticos” y la prensa y televisión “les meterán menos basura en las orejas”. 

“¿Qué queremos que lean? Los que les dé la gana porque leer es libre, leer es democracia ¿Y sí queremos que lean? Sí, porque un mexicano que lees se vuelve más trucha, más crítico y le mete menos basura en las orejas la prensa y la televisión, que sufrimos la desdicha de tener en estos momentos en México”, apuntó Paco Ignacio Taibo II desde Neza.

‘Leer no los hará más ricos ni guapos’: Paco Ignacio Taibo II - paco-ignacio-taibo-2
Paco Ignacio Taibo II en la reinauguración de la librería Elena Poniatowska. Fotografía: Facebook/Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl

“Que volvamos la lectura una de las cosas más importantes de la transformación que esta teniendo México. Queremos una República de lectores y so significa que leer no debe ser complicado ni difícil ni económicamente inaccesible”, subrayó

Además, aseveró que la lectura también ayudará en el combate al machismo en nuestro país, la cual calificó como una enfermedad de la sociedad.

“La faldita o pantalón, el mismo corazón, ni un milímetro detrás en la batalla contra el machismo, la cultura ayuda a romper con los prejuicios”, dijo.