Movimiento Ciudadano se desdibuja rumbo al 2024

Movimiento Ciudadano llegará “debilitado” a las elecciones de 2024, luego de decidir no participar en los comicios de este año en el Estado de México y Coahuila, coincidieron analistas.

Luego del éxito de 2021 al ganar la gubernatura de Nuevo León y ser el partido más votado en Jalisco, el llamado “movimiento naranja” cayó estrepitosamente en las elecciones gubernamentales de 2022.

El partido naranja no sólo perdió las seis gubernaturas disputadas en junio pasado, sino que en la mitad apenas superó el umbral del 3% de la votación.

En Hidalgo, su candidato Francisco Javier Berganza obtuvo 32 mil 793 votos que representó exactamente el 3% del total de la votación; en Tamaulipas con Arturo Diez Gutiérrez sacaron 46 mil 143 votos, que fue el 3.2% del total de sufragios y en Oaxaca, de la mano de Alejandra García Morlan, también alcanzó el 3.2% de la votación con 37 mil 793 votos. 

Donde obtuvo mejores números fue donde compitió con un candidato que pertenecía a otro partido: en la de Quintana Roo, en la que el senador José Luis Pech (quien renunció a Morena) sacó 70 mil 315 votos, lo que significó casi el 13% de la votación, pero aun así quedó en tercer lugar.

Movimiento Ciudadano se desdibuja rumbo al 2024 - movimiento_ciudadano_votos-1280x1280

Aunque para este año no competirá en Coahuila y Edomex, no es algo nuevo, pues en 2017 tampoco participó en las elecciones por dichas gubernaturas.

Lo anterior, pese a que hoy tienen en sus filas a Juan Zepeda, el senador que contendió por la gubernatura de 2017 con el PRD y quedó en tercer lugar con más de 1 millón de votos en aquel entonces.

En 2011, como Convergencia, postularon junto con el PRD a Alejandro Encinas Rodríguez, quien obtuvo más de 1 millón de votos.

Pocas posibilidades de triunfo de Movimiento Ciudadano en el Edomex

El politólogo Edgar Ortiz Arellano señaló que “las posibilidades de triunfo de MC, independientemente de quién fuese su candidato, eran muy pocas, probablemente no rebasaban el 5%”.

“Hemos visto que en estados como Nuevo León, Jalisco, obtienen porcentajes relevantes, pero en otros estados este partido prácticamente es inexistente, incluso con el riesgo de perder el registro local porque no alcanzan el 3% que marcan la ley”, señaló.

Con esta decisión de no ir ni en Edomex ni en Coahuila, el dirigente de ese partido, Dante Delgado, “deja la puerta a que en 2024 MC podría ir por su lado“, pero no quiere renunciar todavía a la otra posibilidad: ir en coalición, apuntó José Antonio Crespo, analista político

El historiador y analista José Antonio Crespo mencionó que no hay ninguna sanción en la ley para los partidos que decidan no competir, e incluso los que se inscriban pueden declinar a lo largo del proceso.

“Si pierde la oposición sin MC, Dante va a poder decir: ‘ya ven, no fuimos nosotros el estorbo’. Si pierde la oposición, no es por nosotros. Si gana la oposición, entonces ya veremos qué hacemos (en el 2024)”, refirió el historiador.

En el Edomex no les era redituable a Movimiento Ciudadano “lanzarse a una campaña que iba a implicar un gran desgaste y uso de recursos para obtener un resultado electoral que de ninguna manera les iba a llevar al triunfo“, señaló Ortiz Arellano.

“La otra opción era aliarse con este bloque del PRI-PAN-PRD, pero parece que para su estrategia rumbo al 2024 no les es viable porque quieren presentarse como una opción”, apuntó.

“No iba a lograr una votación relevante en el Estado de México pero tampoco les convenía una alianza con miras al 2024”, anotó.

“En realidad Movimiento Ciudadano tiene malos resultados en todos lados, en un partido muy coyuntural, sus triunfos electorales en Nuevo León y Jalisco son triunfos de carácter coyuntural”, sostuvo.

Esto se debe a que Movimiento Ciudadano no tiene estructura electoral territorial como los otros partidos; “eso le dificulta ganar distritos y gubernaturas y municipios de mayorías relativas. No han desaparecido porque alcanzan el umbral que es el 3%. En Nuevo León y Jalisco, los dos candidatos estaban íntimamente vinculados con las élites políticas y económicas del estado”.

Por su parte, Crespo indicó que los votos de MC en el Edomex mayoritariamente se irían a la oposición, porque los simpatizantes de este partido son “antiMorena“.

Zepeda fue quien decidió no ir

Movimiento Ciudadano se desdibuja rumbo al 2024 - juan-zepeda-movimiento-ciudadano-edomex
Fotografía: Facebook

La declinación de Movimiento Ciudadano de participar en las elecciones de este año fue tomada por el experredista Juan Zepeda, explicó José Antonio Crespo.

“Juan Zepeda decidió que no iba a ir porque le iban a echar la culpa de que perdiera la oposición y ganara Morena. La decisión de no ir fue de él. Dante sí quería que compitiera y pensaba que perdiendo la oposición, la gente volvería los ojos a Movimiento Ciudadano como una mejor opción, pero decidió no ir Zepeda“, apuntó.

Ahora “la expectativa con base en los resultados que tenemos hasta la fecha, es que Movimiento Ciudadano no sería una fuerza representativa realmente importante en el proceso electoral” del siguiente año, “esto no quiere decir que no dé la sorpresa, en los procesos electorales no hay nada escrito”, comentó Ortiz Arellano.

Para 2024, MC llega “debilitado”, consideró Crespo, pero gracias a esta decisión de no participar, “no le pueden echar la culpa si es que pierde la oposición” en el Edomex.

El próximo año, consideró, lo mejor que podría hacer el partido naranja es unirse al bloque opositor, porque si gana “algo le toca”, pero si ambos (PRI-PAN-PRD y MC por su lado) pierden, “no ganan nada” y “le pueden echar la culpa (a Movimiento Ciudadano) de la derrota de la oposición”.

Al respecto, en sus redes sociales, el exconsejero electoral, Luis Carlos Ugalde, señaló que no suena lógica la explicación que dio MC para no competir en estas elecciones, pues el partido naranja argumentó que había un “pacto” entre Morena y el PRI.

“Extraña explicación. Si efectivamente hubiera un pacto del llamado “Primor” en Edomex y Coahuila, @MovCiudadanoMX debería competir para ser una alternativa real frente al engaño. MC quiere ser la 3a vía en 24 y tira la toalla en la entidad más poblada del país. No suena lógico“.

Por lo pronto, la contienda en Coahuila y Edomex quedará entre dos proyectos: el de Morena (en un estado con aliados y en otro sin ellos) o el del PRI-PAN-PRD, en dos estados que actualmente son gobernados por priistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard