Congreso de Nuevo León entra en paro por suspensión a favor de Samuel García

El Congreso de Nuevo León comenzó un paro el miércoles después de que un juez otorgara una suspensión al gobernador Samuel García Sepúlveda para frenar reformas que le restan facultades.

La suspensión otorgada por el juez Faustino Gutiérrez Pérez provoca que ninguna reforma aprobada en el Congreso tenga validez, de acuerdo con los legisladores.

Las sesiones en el Congreso de Nuevo León se detuvieron por tiempo indefinido, después de que Alhinna Vargas, diputada local del PRI, presentara el acuerdo.

“La septuagésima sexta Legislatura constituida en pleno, como máxima autoridad del Poder Legislativo, autoriza cerrar la sesión de pleno y paralizar toda función del Congreso (de Nuevo León) con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juez”, determinó el acuerdo.

En representación de la Mesa Directiva, Vargas propuso acordar que volverían hasta que la presidencia del Congreso de Nuevo León resuelva lo contrario.

Las y los legisladores exhortaron al Consejo de la Judicatura Federal que realice las investigaciones pertinentes, pues señalaron que el juez vulnera la facultad primordial del Congreso de legislar.

“Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que a la brevedad investigue los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juez.

“Se autoriza a la Dirección Jurídica adscrita a la Oficialía Mayor de este poder legislativo para efectos de elaborar las denuncias penales, administrativas y demás acciones jurídicas que correspondan, respecto de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juez”, dijo Vargas.

El punto de acuerdo fue aprobado con 29 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

En una conferencia de prensa posterior, diputados del PAN y del PRI coincidieron en señalar que el juez tamaulipeco que dio la suspensión, tiene “secuestrado” al Congreso de Nuevo León con su resolución.

Síguenos en

Google News
Flipboard